(Foto As)
En volandas ha saltado el Athletic al tapete de Mestalla. 35.ooo gargantas han rugido incesantes y en un par de zarpazos se ha puesto 0-1. Touré se ha inventado un empate inverosímil después que Etoo fallara un gol ante Gorka de los que no suele perdonar.
Sobre el césped de la olla a presión que es Mestalla dos estilos de juego: el del Athletic que bebe directamente de la noche de los tiempos, fiándolo todo a jugar cada segundo al límite, asfixiando a un rival infinitamente superior técnicamente, como guardián de las esencias futbolísticas más primitivas, más próximas al rugby que a la samba brasileña, utilizando el euskera para la transmisión de las jugadas de estrategia, como hacían los yankis en la segunda guerra mundial, utilizando la lengua de los indios navajos. Enfrente un FC Barcelona que, de la mano de Guardiola, reinventa las lecciones que Johan Cruyff dió al mundo ya como jugador, llevando a Holanda a la final del Mundial del 74, y después como entrenador del dream team. Un Barça preciosista que, a pesar del alud de elogios, también necesita de vez en cuando de la suerte, como frente al Chelsea, que le superó de la cabeza a los pies.
Y por supuesto un abismo presupuestario entre vascos y catalanes.
En medio un tipo despreciable: Dani Alves, la antítesis del jugador euskaldún: teatrero, provocador, pendenciero. Un talento, sin embargo. El que ha puesto en evidencia hoy las dos formas de entender el fútbol radicalmente opuestas que se enfrentaban en Mestalla: decenas de veces los jugadores bilbaínos le han recriminado sus cuentos. La fortuna le ha dado su merecido cuando una lata le ha pegado en la cabeza. Y el destino una lección: la propia afición del Athletic ha señalado con el dedo al salvaje y ha sido detenido.
Porque la afición del Athletic también es de otra época. Desde que Xavi ha sentenciado con su habitual maestría el partido en el 64' hasta 20 m. después de acabar el partido un sólo grito se ha oído en Mestalla: Athletic, Athletic… No cánticos de resignación, sino de convicción, de alegría y de futuro. El público en pie ondeando bufandas y banderas ovacionando a su equipo y también al campeón. El Barça se ha rendido a sus pies: Etoo y Pujol han dado la vuelta de honor con ikurriñas, Messi se ha calzado una boina y otros bufandas del Athletic.
Una gran final donde el fútbol fue lo de menos. Una lección al mundo de lo que debiera ser este deporte… El Barça ha alzado la Copa, pero los vencedores del partido han sido los 35.ooo leones que han poblado las gradas de Mestalla. Un espectáculo indescriptible para aquellos que amamos el fútbol más allá de la estadística, el palmarés y los resultados.
Saben quién son y dónde quieren ir. Son sin duda la mejor afición del mundo.
Una variable que, desgraciadamente, no computa en la clasificación del mejor club del mundo que elabora la FIFA.
Aupa Athletic! Gora Euskadi!
Ha sido un placer tenerlos en nuestras calles. Eskerrak etortzeagatik! Ikusi artean!
(Foto Vicente Rodríguez / Marca)
14 commenti:
Son los mejores, sin duda. El Barça en el campo y los leones en la grada. Ambos me emocionaron por igual.
Este Barça no té prácticament defectes. Sort contra el Chelsea? Jo diria més que varen tindre perseverància, i que acabaren tombant a base de futbol a un equip que es tancà a la seua àrea durant 180 minuts.
L'actual Barça es millor que el de Cruyff. Aquell equip era una aventura kamikaze, marcava 5 gols i n'encaixava 3. Guanyà tres de quatre lligues a l'últim partit... El secret d'este Barça, precissament, és que Guardiola l'ha dotat d'ordre, equilibri i disciplina defensius. Amb la defensa tancada amb bèsties com Piqué, Alves, Puyol i Keita i Touré al mig, els jugadors més talentosos s'han despreocupat d'obligacions defensives i han tret a relluir el futbol atacant que tant ens meravella.
Guardiola parla i defén un futbol poètic, que és el que acaba desplegant sobre el camp, però sobre una base ben metòdica i treballada, que s'extén a la duresa i exigència dels entrenaments, i als hàbits (zero festes, zero actes socials) que ha implantat dins d'una plantilla que ho accepta perquè després troba la recompensa en la felicitat dels 90 minuts sobre la gespa.
Que empataran i perdran partits, sí. Eixa és la grandessa del futbol, que alguna vegada et permet sorprendre a lògiques tan avassalladores com la d'este magnífic Barça.
L'afició de l'Athletic, INCREIBLE. A banda de ser grans, venien amb la motivació afegida i l'impuls eufòric de l'equip gran que després de molts anys torna a una final
Un exemple pràctic que explica la manera en la que Guardiola pensa el futbol: Anglaterra li guanya amb molts problemes a Trinitat i Tobago al mundial 06. Es salva per dos cabotades de Crouch.
Obri la secció d'esports de El País una crònica de Segurola en la que es dedica a despreciar a Anglaterra pel seu joc, i a fer defensa d'un futbol estètic que per a res representa "ese espárrago de dos metros" anomenat Crouch.
A la plana següent, contracrònica de Guardiola, en la que defén la importancia de tindre en el teu equip a jugadors com Crouch. No soles per al remat de cap, també per a desgastar a les defenses en la presió, per a aguantar la pilota i obrir espais, per a donar opcions de segons remats a gent com Lampard i Gerrard gràcies a les pentinades de cap de Crouch etc etc...
D'una banda, crònica (molt ben escrita) defensant un sentit estètic del futbol però sense dir en quines bases s'hauria de fonamentar. D'altra banda, Guardiola: futbol integral.
Pues yo no voy a escribir nada, aquí una currándose sus post musicales, esos que tanto me emocionan y me ponen los pelos de punta, y no escribe nadie...
Uy, pero si al final he escrito!maldita manía la mía de escribir lo que pienso!!!!jajaja!
Chuiks ni nada
Y tanto que saben quiénes son. Cuando el fútbol valenciano comenzaba a salir del huevo esta gente estaba cansada de ganar títulos, había enterrado a la primera leyenda del fútbol español y ya celebraba sus bodas de plata.
El Athlétic es de esos equipos que escribió su discurso el mismo día que decidió su nombre y no se ha movido un milímetro en 110 años de historia. Anoche era imposible no ser del Athletic Club. Un equipo que elige limitarse a escoger entre dos millones de personas frente a otro que tiene 6.000 millones de donde sacar a once tíos, emociona hasta la locura.
Sin embargo, el Athletic debería darse cuenta que es más grande que el PNV. Cierto que todo lo que rodea al Athletic remite al terruño, pero la nación debería ser Lezama, y no lo que los libros del s.XIX digan que son provincias vascas. ¿O creen que en Santurce sólo hay leones blancos?
Da gusto leerles. Son todos unos románticos del fútbol, que adornan con juegos florales sus crónicas y relatos de los partidos. Eso sí, no es lo mío. En ninguna de las visitas del Athtletic al campo del Levante he visto a sus aficionados abuchear a los suyos por beneficiarse de ayudas arbitrales y lo mismo sucede tras cada encuentro frente a equipos pequeños. Su señorío se ve que empieza cuando miran las cámaras, no cuando se llevan quince puntos por temporada robando a equipos pequeños para mantener la categoría. Nunca les he oído quejarse de eso. Entiendo que a los valencianistas les pirre su falsa modestia, pero no a los granotas, víctimas habituales de estos hurtos, cuando no tristes protagonistas del último chanchullo conocido protagonizado por el club euskaldún.
No fue la de anoche la versión más bronca del Athletic que he visto, pero sí lo suficientemente agresiva como para que Alves se hiciera la víctima. Repito, a los jugadores del Athletic les he visto en un par de ocasiones representar el mismo papel en el Ciutat de Valencia. Incluso anoche, en el breve momento que estuvieron por delante del marcador, Toquero simuló también una lesión. Pueden adornarlo como quieran, pero es lo que sucedió y, de no remediarlo el Barça, con un fútbol increíble, se habría hecho insoportable.
Podía seguir así un buen rato, pero les dejo que me machaquen. Luego, si acaso, les cuento más cosas. Abrazos, amigos.
En relación a Tur, Donde dije tar debí escribir tal pero en realidad debí decir sr. Lo siento. He sido demasiado beligerante y además injustamente. Pido disculpas. Si puede borrar mi anteior comentario lo agradeceré.
BT
No hombre, no lo borre, que tiene razón. A mí al menos no me ha ofendido, de modo que, si me lo permite (si no, fulmine este comentario) voy a reproducir lo que decía el primer comentario de Bar Torino:
"Yo me alegro mucho que el Athletic sea lo que es: un club que decidió pegarse un tiro en el pie hace 50 años. Un rival menos. El Recre también ha jugado una final de copa hace nada. Y el mallorca 2. Y en San Mamés he visto movidas tan autodestructivas o más que en otros clubs: Clemente-Sarabia, entrenadores marcianos, disputas por Lezama, elecciones politizadas...en fin. Fútbol.
Por cierto, al tar Tur le pierde su mirada sesgada. ¿habrá que explicarle como subió el Levante UD a primera?.Empiezan a cansarme los moralistas de medio pelo. Siempre dispuestos a ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio."
Y aquí vuelvo yo. Sr. Torino, a mí también. Pero yo no sé dónde ha visto que yo diga que la afición granota y la historia del Levante UD sean un referente o un ejemplo a seguir. Sí se insiste en cambio en que la del Athletic lo es, todo a partir de una serie de manidos tópicos que, repito, veo desmentidos (si el andamio que llevo en el ojo me lo permite) año tras año por la misma afición. Simplemente era eso.
Un abrazo y que siga la tertulia.
Jo ni entenc de futbol, ni m´agrada ni res, però crec que aficions com les del Bilbao hi han poques, que fins i tot haver perdut, es senten guanyadors, vencedors, i ho fan sentir al seu equip, revent-los al País Vasc, i acompanyant-los en tot moment.
Ens han plenat els carrers de València amb un exemple ben gran.
Jo sospite que la lliçó democràtica que sempre volen donar-nos, encara que a la Xotera van relliscar, després de l'espectacle dels himnes, ara serà més lleu.
Patxi, tens molta feina per fer.
Se tenen que tindre grans pa ser de l'equip vasco.
A mí también me llegó ese puntito de buen rollo, mola
Ye, a vore si actualizem, no, o que?
Posta un commento