4.5.08

Epicuro

Tres sentencias del gran filósofo griego de la felicidad:

"Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco".

"Quien un dia se olvida de lo bien que lo ha pasado, se ha hecho viejo ese mismo día"

"Es muy importante poseer una virtud para elegir y ordenar los placeres: la prudencia. Gracias a ella podemos rechazar un placer si éste no ocasionará dolor futuro".

Epicuro (Gargeta, 341 adC - Ática, 270 adC).




Y una cita de uno de los libros que llevo entre manos:

"Vosotros sabéis que odio, detesto, me resulta intolerable, la mentira, no porque sea más recto que los demás, sino porque sencillamente me espanta".

Joseph Conrad. El corazón de las tinieblas.

A Epicuro lo traígo a colación como parte del arsenal de ánimo que hará falta para abordar el lunes que se avecina, tras días de lo más (precisamente) epicúreos.

Lo de la mentira porque está forjado en hierro en el portalón de entrada a mi rancho. Y porque es una de las pocas certezas que llevo en las alforjas.

5 commenti:

Vicè ha detto...

Grandes citas.

No vendría mal que Epicuro se encerrara en el vestuario o en el despacho de alguna planta noble del VCF y les diera una charla a unos cuantos...

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

Yo soy más de Heráclito: el acontecer del mundo es un fujo permanente, todo está en un flujo continuo como un río. Heráclito era un moderno, nos pedía olvidar lo que se hizo y abrazar lo nuevo, que no por ello es menos permanente, no?
Sí, me he colado en tu blog, me gusta "conocer" las amistades cuanto menos blogeras del sr. Nota,no se codea con cualquiera, jaja.

La "inflitrada" MarPoP

Forlati ha detto...

Vicè: Caro amico, m'estime més no dir res del voste benamat club. Pero sí, Epícuro i també Heráclito, com apunta MarPoP podrien fer jaç eixe vestidor. Pero crec que faria més falta que entrara Scipió bladint l'espassa. Tall de caradures que teniu en solfa!

MarPoP: Nada de colarte, estás en tu casa. Yo también he curioseado a tus personajes virtuales. La acotación que haces de Heráclito es del todo necesaria. No recuerdo quien teorizaba aquello de la invención de la tradición. Todas las tradiciones un día fueron una innovación que suplantó una tradición más antigua. Y con los placeres debe ser igual.

Anonimo ha detto...

"Y con los placeres debe ser igual"

Molt ahí, Forlati, de bot i braç.
He de dir, per la meua part, que m'he dedicat a incomplir el tercer precepte des de que tinc us de raó. De manera conscient i programàtica:
No renunciaràs a cap plaer per por a cap dolor.

Forlati ha detto...

Diasporós:

M'entusiasmen els seus heterònims. ¡Diasporós, que és vosté un diasporós! Tan òrfena com està Vlc de talents…

Lo cert és que quan vaig copiar la sentència a que fa referència pensí en la seua més que previsible discrepància. La qual celebre quasi sempre, com de sobra sap.