27.5.08

La Isla



Sustancialmente «La Isla» de Kim Ki Duk no es tan distinta de «Les amants du Pont Neuf». La analogía es de catón: uno de los personajes ha tocado fondo, se refugia con su existencia a cuestas en un rincón perdido del mundo. El otro personaje también había tocado fondo mucho antes y, con el callo en su corazón, ha aprendido a sobrevivir sin más que ese atávico hierro candente. El del callo se enamora del suicida. Porque sí o tal vez para hacer apostolado de la supervivencia.

Ambas historias de amor son extremas —amor fou, que dicen los franceses, ¿le suena Vicè?—. Ambas son tablas de salvación y por ello suscitan en el espectador un debate sobre la naturaleza del amor, sobre las circustancias que lo propician, sobre su existencia real, incluso. Nada es ajeno a las circustancias. Tampoco el amor. Obviamente. El hombre es sus circustancias. También la mujer, claro.

El amor se consolida o se rompe cuando las circustancias que lo propiciaron se desvanecen. A veces el amor se rompe y le sigue una inercia que bebe de la comodidad y de la resignación.

Y eso es así en un Pont Neuf que cruza el Sena en París y que está cerrado por obras. Y también en las casitas flotantes de un lago en Corea del Sur.

Más allá de todo esto, está el arte y la poesía. Eso lo ponen Leos Carax y Kim Ki Duk. De forma magistral.

Hasta el domingo, que volví a ver La Isla años después, no había reparado en los paralelismos entre estas dos obras maestras. Recomiendo fervientemente ambas a quienes no las hayas visto. Sostiene Forlati que después de verlas se ama mejor. Pero tampoco me hagan demasiado caso.

8 commenti:

diafebus ha detto...

Vi la isla hace unos años, una tarde de gripe y cigarros fumados a contracordura y cafés en el quicio deshilachado del sofá. Además de un par de secuencias que todavía hoy convoco con perfecta nitidez, guardo un recuerdo de película-lago: una lámina de agua a merced de la luz y el viento bajo la que se amontonan toneladas de silencio, barro venenoso, formas de vida ciega, vaiven de colas verdes frente a espejos mordidos de óxido. Es una película que se ve con éspiritu de nadador. Aguantas la respiración, entras, el agua se cierra a tu espalda...
me sumo a la recomendación

morena ha detto...

No tengo el gusto, pero después de ambas recomendaciones, no hay duda, hay que verla.

Besos

Vicè ha detto...

No les he vistes, me les apunte, tenen bona pinta.

Encara no estic massa al dia en expressions franceses, estic en ple (i costós) procés de cimentació gramatical. Afortunadament, en les últimes lliçons comencen a aparéixer similituts amb el valencià i l'italià, que quan fan acte de presència tenen en mi l'orgàsmic efecte d'una cantimplora en ple dessert, jajajaja.

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

Ay, el amour fou...los surrealistas lo pusieron muy de moda, André Bretón le dedicó un libro bien bonito a partir de su historia de amor con Jacqueline.Una tarde estaba sentado en un café y se enamoró de J. Lamba, una jovencita que escribía una carta y él llegó a pensar, sin dejar de mirarla, que era para él. Cuando salió, decidió abordarla y ella le dijo que sí, que le estaba escribiendo una carta a él (sabía que los surrealistas se reunían allí, pero no habían acordado ningún encuentro), era la primera vez que se veían.
El amour fou es un amor predestinado,pasional, único, por encima de todo, una especie de convulsión que trastoca y que no se apaga, como mucho se transforma.
Incluso,Bretón y Dalí llegaron a decir que sin amour fou no existiría el Surrealismo. Recomiendo "l´amour en fuite" (qué mejor amour fou que el amour en fuite)de sir Truffaut, como no, ya me van conociendo...Los amantes del Pont Neuf es una de mis películas preferidas (me encanta cuando Lavant tira una piedra al río y a cada bote susurra el nombre de ella).En fin, hoy tengo un día más sensible de lo habitual,jaja.
Besos POP.

Anonimo ha detto...

No voldria eixir-me massa del tema, però al sentir-te parlar de Les amants del Pont Neuf, m´ha vingut al cap una altra pel.lícula que vaig vore quasi en els mateixos dies. Léolo. També és una història d´amor ben particular. Jo la tinc en el altar. La vaig tornar a vore fa ben poc, i no cau. L´han vista? No els sembla brutal i meravellosa?
Abraços.

Angresola

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

¡Buenos diítas! Léolo es una película preciosa, la verdad es que es la única que he visto de Lauzon, pero me gusto mucho y también también en cierta forma en la onda de peliculitas surrealistas y oníricas. Me parece una película catastrófica y bonita a partes iguales,me gusta cómo la defines.Besitos POP

Forlati ha detto...

Diafebus poeta!

Morena musa! Muaks

Vicè: Veig q encara no ha vist vosté el capitulet de l'amour fou, jeje. Per a mi la 3ª temporada Soprano is dead. L'espere abans de començar la 4ª…

Marpop: No crec en l'amour fou, pero sospite q tots vivim marcats per eixa escena que cites del café. Suponc q l'amour fou és una mala barreja de l'inocència adolescent + Becquer…

Angresola: Léolo també està en l'altar de l'amiga més llesta q tinc. Ella me regalà la peli i em pareix maravellosa i brutal… pero la tinc un escaló per baix d'estes atres. Per cert, molt chula l'història del Còrpus en el mercat de Vicè…

Robert ha detto...

Home una película coreana!!! ^_^

L'illa es bona película, i Kim Ki Duk bon director, pero és una llàstima a només apleguen certes coses al públic en general. Per tant, qualsevol cosa bona poc compartida per la gent, sol sentir-se com un tresor que es guarda en sobremanera.

Del mateix director m'agradà "Shi gan" (Time, temps).
Te recomane "You're my sunshine", que imagine que serà difícil de trobar, igual qualsevol dia me dona per escriure el doblage en valencià, de fer-ho ya t'avise.

un abraç