19.6.08

Golondrinas



"Un oronell l'estiu no denuncia" decía el gran Ausias March en uno de sus versos. Creo q hay un dicho castellano equivalente: "Una golondrina no hace verano" o algo así. Significa lo mismo: son las pioneras, pero hasta que no llega el verano no vienen en bandadas. Y a partir de ahí, apliquenlo metafóricamente a lo que se les ocurra. Por ejemplo, a la clasificación de España para cuartos y a la euforia inusitada que leo, sin ir más lejos, en el blog de Diafebus.

Antes de la reforma, mi casa, como tantas otras, tenía una andana de cañizo y "cabirons" de fusta donde dejaban a orear embutidos y pimientos y donde guardaban algunas artes de pesca y trastos viejos, sin abusar de la frágil resistencia de las cañas.

Aquellas andanas tenían un par de respiraderos que la mayoría (al reformar) cegaban por dentro. A mí, sin embargo, me convencía la luz bucólica que entraba por aquellos respiraderos, así que los cegué pero con cristal.

Muchos años he visto con sana envidia como las golondrinas entraban y salían de los respiraderos de otras casas viejas, sin restaurar. Pero ayer, embovado con la luz vertical del mediodía, observé unas ramitas. Era el nido y allí había dos plácidas golondrinas.

Esta mañana, cuando ha llegado Natalia, le he explicado que teníamos un nido en casa. No entendía "golondrina" ni "oroneta" hasta que le he enseñado el logo de un libro de la editorial L'Oronella que tenía por casa. Ha estallado de júbilo y me ha explicado que es una bendición para una casa que las golondrinas la elijan para anidar, que en Ucrania es un presagio de buena suerte.

Con la llegada de las golondrinas a mi casa (sí, Vicè, ya sé que hace rato q está usted pensando en los patos de Tony Soprano) he recordado que el martes es Sant Joan y entra el verano. Ayer por la tarde fuí con la bici a la playa a mirar la Mar y a catar el agua ("fredolí" que es uno). Fresquista pero buena. Pistoletazo de salida a la temporada de baño y lectura sobre la arena a las 8 de la tarde, mientras llega la puesta de sol sobre el sky-line del Cabanyal.

"Donne e libri si portano a letto". O a la playa en verano. I ya sabeu: "en estiu tot lo món viu".

(Esta es la única foto que he podido hacer y haré. La golondrina que cuidaba el nido se ha asustado al ver mi cara asomar a través del cristal y ha escapado despavorida. Pero he pinchado el Madame Butterfly de Puccini, ha vuelto y ahora mismo está durmiendo aquí al lado).

20 commenti:

morena ha detto...

A mí me encanta observarlas, tengo miles alrededor, mi casa, está situada en una altura diecinueve, (pedazo de monstruo, el edificio, odioso), con voladores en los balcones para el vértigo, debajo de ellos hay miles de nidos, las veo entrar y salir cada día desde mis ventanas...

Vicè ha detto...

Espléndida y sopranesca historia (espero que guarde la pasta en el comedero de las golondrinas. Eso sí, cuidado con los osos, jajajajaja). También, muy de Tony, es la actitud del querido Diafebus en las últimas horas. "Ataques de pánico", diría la doctora Melfi respecto a esos entrañables mecanismos de autodefensa. Cuando le deje la primera temporada le resultarán familiares muchas escenas.
Por Albal, pocas aves (durante tres décadas tuvimos un agilucho que las espantaba a todas). De vez en cuando alguna gaviota, con el gps averiado, preguntando por dónde se vuelve a la Albufera.
"Donne e libri si portano a letto". Sí. Empieza ese verano que tradicionalmente nos emite señales, como apunta Bar Torino, desde la Fira del Llibre, foco desde el que florecen, paseando por Viveros, los primeros escotes de la temporada, jajaja.

diafebus ha detto...

Escotes, libros y golondrinas. El verano es un ancho río lento.

Anonimo ha detto...

Excelente post, Forlati.
El "en estiu, tot lo món viu", era el único refrán que mi abuelo repetía todos los inicios de verano con una u otra excusa. Hace ya algunos años que echo de menos su voz. Ahora soy yo el que lo recita o lo piensa de tanto en tanto cuando veo a las golondrinas atravesar en vuelos rasantes las calles. Precisamente ayer se lo dije a mi hija mientras la llevaba al colegio. Supongo que en eso consiste, de alguna manera, seguir la línea.
Abrazos.

Angresola.

Comtessa d´Angeville ha detto...

A mi les oronetes me recorden més a Bécquer que a March.

Llegir a la platja mentre es posa el sol.. ai què bó.

I dimarts Sant Joan? Fa dos anys el vaig passar a la Malva. Per a no oblidar va ser allò. El millor Sant Joan que recorde.

Comtessa d´Angeville ha detto...

I l´aigua NO està freda.

Aprofita ara que al mes que ve ja és caldo de pollastre.

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

Uohhhhhhh, gran foto, sí, señor. El mejor refrán "casero" del verano viene de parte de mi gran amigo Isaac( que en paz descanse...en la playa de la Barceloneta,jajaja): "en invierno no podría elegir, pero en verano, con tan poca ropa, me gustan todas las mujeres, no excluyo a ninguna, el escote es el mejor regalo del verano". Qué poeta, verdad?jajajajajajaja.
Besos PoP!!!!ponles un poco de PoP a los animalitos, seguro que entonces se quedaría hasta el finde los tiempos...

Forlati ha detto...

Morena: ¿Piso 19? Si que vuelan alto algunas… golondrinas. El 19 es uno de mis números mágicos. Era la línea de autobús que durante años me enlazó con la civilización occidental. Besazos

Vicè: Florecen los escotes. Jajajaja. Incombustible BT.

Angresola: La seua filla segur q alça la mirada orgullosa quan vosté li mostra eixa saviea. M'ha fet enjugaçar-me imaginar l'escena.

Àgueda: M'encanta el caldo de pollastre i l'arròs de puchero. I no eixir gelat com un poll de l'aigua. Jajajaja. Muaks!

Marpop: Sin desmerecer la cita q aporta, le matizaré que la he oído a más de 4 y 5 personajes quedarse con la parte del medio: "me gustan todas las mujeres" acompañado de un suspiro de resignación. Jajajajaaj. Chuiks!

Forlati ha detto...

Diafebus: qué decir de sus versos? Té vosté poesia en el cap dels dits.

Anonimo ha detto...

Senyores, senyors: vinc d´allargar probablement massa un sopar de compromís (realment vullc dir que vaig un poc bufat). N´hi ha gent que està encantada d´haver-se conegut a si mateix. Jo no. Jo estic encantat d´haver topetat amb tots vostés.
Bona nit.

Angresola

Forlati ha detto...

¡Asturias, patria queridaaaaa! Jajajaja. Espere q ara no tinga vergonyetes, Angresola. El plaer és nostre.

morena ha detto...

Ahora queremos que lo repita sobrio
jajajaja

Anonimo ha detto...

¡Que sí! ¡Que ara em dona un poc de vergonya!
Però donen per repetida la última frase d´anit.
Abraços.

Angresola

morena ha detto...

plas plas plas....fiu fiu

Anonimo ha detto...

Y luego los golondrinos. Pedazo palabra: golondrino.

precioso post.

bar Torino

Anonimo ha detto...

Bon estiu, dames i cavallers.

I recorden el refrany espuri que vaig deprendre n Lleida "qui no folla en Sant Joan / no folla en tot l'any."

Au

morena ha detto...
Questo commento è stato eliminato dall'autore.
morena ha detto...

Para San Juan, brevas....tendrá algo que ver??

Hoy empiezan les Fogueres de Sant Joan, en Alacant, es tradición cenar en las calles, coca amb tonyina i brevas

Anonimo ha detto...

Bar Torino, trobe que golondrino, més que palabra, és palabro. De fet, és EL PALABRO.

Morena, per Sant Joan, bacores i per Sant Pere les millores.
No me'n recordava i, per tant, enguany no havia pensat en l'amfibologia. HAHAHAHAHÀ.

Deixem dormir a Forlati una miqueta més, que anit tenia ganes d'eixir

morena ha detto...

Que salude, que salude el sr Forlati, como Angresola.....venga!

saludos dies venerys, que planes tiene para San Juan...?, ya me lo imagino..... jajajja