26.6.08

Saviano



"Yahvé hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, destruyó estas ciudades y cuantos hombres había en ellas" (Gen.19:27'28).

¿Para qué les voy a engañar? No me gustaría ser el padre, el abuelo, el hermano, el novio, el amigo de un heroe. Ni tampoco de ese heroe que se llama Roberto Saviano. Este napolitano de 28 años ha desafiado al mundo con un libro en la mano. A su mundo y a parte del nuestro. Y por ello tiene el dudoso honor de vivir como Galileo, por poner un caso, perseguido, oculto, cargado de verdad y dignidad, pero prisionero de su cruzada por la justicia en un país, Italia, donde el poder de las mafias, de los políticos, de los jueces y de los empresarios entretejen una madeja donde devienen invisibles o silenciosas (para la mayoría) las fronteras entro lo lícito y lo ilícito. Sus rejas no se acaban en las calles de Nápoles. Porque la Camorra que le ha jurado vendetta llega hasta el fin del mundo. Eso denuncia en su libro.

Tal vez no les interese el mundo de la mafia o tengan cierto hartazgo sobre el tema. El libro de Saviano va más allá. Muestra cómo una sociedad democrática, occidental, europea, capitalista vive controlada por facciosos. Muestra cómo otras sociedades de reputado crédito democrático como Alemania también tiene lo suyo. Y al final muestra cómo la ambición por el poder y el dinero alcanza extremos siniestros. Es inevitable establecer paralelismos entre lo que pasa allí, con sangre, y lo que pasa aquí, sin ella. Por eso el libro es revelador más allá de la mafia. Porque permite comprender los mecanismos que mueven el mundo capitalista, su inmoralidad, su desvergüenza. Italia tiene la particularidad sangrienta de la Camorra, la Cosa Nostra… Pero en el fondo las pistolas no son más que el instrumento más sórdido y truculento de la extorsión. Que no es moco de pavo, claro. Sin embargo, durante muchas páginas del libro (las dedicadas a relatar el funcionamiento del Puerto de Nápoles, la producción textil ilegal, el tráfico de armas o el negocio de la construcción) Nápoles no es tan distinto a Valéncia. Aquí, al no haber cabezas de caballo en la cama de nadie, todo tiene una pátina de legalidad… pero sabemos que es falso, sabemos cómo funciona el puerto, sabemos de mil negocios ilegales consentidos y sabemos (qué decir al respecto) de la connivencia de políticos y empresarios para asfaltar y cimentar nuestra costa o para dilapidar nuestro patrimonio.

La gestión de los residuos es la parte más impactante del libro para mí, la traca final. Tal vez lo que me suena más lejano y sorprendente. Los delitos ecológicos siempre incorporan una faceta que no deja de sorprenderme. Ese tipo de delincuentes suelen ser católicos y defensores de la familia. Y sin embargo no sólo no piensan en el más allá, sino que no ven más allá de sus propias vidas, ajenos al futuro de sus hijos o nietos. Ven el mundo a corto plazo, el mundo para ellos dura lo que sus vidas. Y ni siquiera su propia sangre, su estirpe les mueve a una mínima reflexión.

Los clanes han convertido una inmensa parte del sur de Italia en un monumental vertedero incontrolado donde se apelmazan miles de toneladas de residuos tóxicos. Para tener una dimensión justa de su enajenación mental es preciso entender cómo han construído sus mansiones, cómo habitan, cómo crían a sus hijos y follan, como comen los domingos sobre un inmenso mantel de compost tóxico. Su ambición les ha llevado a destruir sin miramiento el propio escenario de sus fechorías.

Pese a todo "Gomorra" no es un gran libro. No está demasiado bien escrito (Vicè apela a que tal vez la traducción castellana deje que desear) y a menudo Saviano se enreda en laberínticas reflexiones y juicios morales de escasa entidad. Y aun así es un libro imprescindible para comprender realmente en qué mundo vivimos, atiborrado de documentación conseguida con sudor y lágrimas (y miedo). Es el libro de un heroe que decidió dejar de mirar a un lado. Un heroe que sabía que pondrían precio a su cabeza. Un heroe que decidió llegar donde no había sabido o había querido llegar la justicia. Un chaval de Nápoles que con su vespa y su coraje ha puesto contra las cuerdas un sistema de cosas que parecía inamovible (y que tal vez lo sea, sospecho que sí). Y lo ha hecho todo con este desafío a la omertà, con este libro entre las manos. Un monumento a la verdad, a la honradez, al altruísmo. Una heroicidad. No me gustaría ser el padre, el abuelo, el hermano… porque yo en realidad soy un cobarde, o estoy en tránsito de serlo. Y tipos como Saviano me ponen en evidencia. Como pasa casi siempre que admiramos a alguien, pero no estamos dispuestos al sacrificio que le llevó a ser admirable. Y nos buscamos coartadas para convivir con nuestras conciencias y con nuestra pereza.

Gomorra. Roberto Saviano. Debate. 328 pàgs.
Pista: Vicè.

20 commenti:

diafebus ha detto...

Supongo que la reflexión no es sencilla, que la diferencia entre aquí y allí, entre su corrupción y la nuestra, entre aquel y este silencio, es demasiado difusa. La primera tentación es decir que sólo cambian las formas y los mecanismos de perpetuación, que el fondo se mantiene. Tal vez no sea exacto, pero se asemeja.
Lo que jode de Saviano en tanto héroe es que sea un mártir inútil. Que se vaya a ir al infierno por nada. Que ya habite el infierno por nada. Pero la verda no es nada, la verdad es todo, argüirán y con razón. Supongo que sí. No sé. Si hablamos en términos de ecología social los héroes son necesarios, pulmones en medio de la asfixia. En términos prácticos uno no puede evitar ruborizarse mientras teclea estas gilipolleces en horario de oficina. Silencio.

Nota ha detto...

"Y tipos como Saviano me ponen en evidencia. Como pasa casi siempre que admiramos a alguien, pero no estamos dispuestos al sacrificio que le llevó a ser admirable. Y nos buscamos coartadas para convivir con nuestras conciencias y con nuestra pereza."

Vaya, llevaba tiempo intentado ponerle letras a esa misma reflexión. Pedazo de entrada, compadre.

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

Llevo un tiempecito oyendo hablar del libro en cuestión, no me va el tema de las mafias y tal (aunque últimamente me he convertido en la gran "Soprano del fieltro", ya sabe,jaja) pero ante tanta recomendación me rindo, voy a ver si por internet puedo echar una ojeada, no me veo capacitada para el libro entero, al menos de momento, tengo tropecientas lecturas simultáneas.

Besos POP

Vicè ha detto...

Excelente resumen. Leí el libro en diciembre de 2006 y lo que sobre todo lo que recuerdo de él en el paso del tiempo son las anónimas historias y testimonios que describe: Pasquale, un sastre-camionero que da clases clandestinas de confección a la mafia china que cobra 600 euros al mes y que desconoce que sus vestidos acabarán cubriendo el cuerpo de Angelina Jolie; Gelsomina y Annalisa, dos adolescentes inocentes asesinadas por accidente (increíble la escena en la que el ataud se aleja y alguien coloca sobre el féretro el móvil de Annalisa, neomelódico réquiem polifónico...); la fiesta en plena guerra de Secondigliano en casa de Peppino, el chico que despierta tras un año del coma; el discurso que don Giuseppe Diana no pudo leer; Pikachu, un niño napolitano que le cuenta a RS que chavales como él se bautizan en el sistema siendo tiroteados con un chaleco-antibalas y que los camorristas asesinan escuchando por el iPod canciones de amor; los yonkis-cobayas que los clanes utilizan para medir la pureza y la adulteración de la cocaína y la heroína; el padre de Saviano, un mediocre conductor de ambulancias apalizado por meter a un herido de la camorra en la ambulancia y no esperar a que vinieran a rematarlo y que se siente importante enseñándole al niño Roberto a disparar (roberto qué es un niño con carrera y sin pistola? Un capullo con carrera, papá); los escaparates reventados por capricho con ráfagas de kalasnikov para probar que funcionan bien; el capo Di Lauro jr que antes de ser detenido, sabiendo queno tenía escapatoria, se viste como Brandon Lee en "El cuervo"; el arrepentimiento de un capo que acepta brindar y beber la orina del capo ofendido; Mariano, el soldado de la camorra que atraviesa toda Europa para conocer a Mijail Kalashnikov inventor del AK-47; las fiestas de Diego Maradona en casa del clan Giuliano; los submarinos, personas encargadas de pasar manutención y comida a las esposas de los camorristas encarcelados o asesinados y que se conocen las calles de Nápoles mejor que los carteros; la infame gestión de residuos; en definitiva, gracias a Saviano conocemos que Nápoles es un infierno... Y me quedo el mensaje con el que acaba el libro, el desafío de Robbè: "¡¡¡Malditos bastardos, todavía estoy vivo!!!"

Pongo a disposición un ejemplar del libro al comediante que lo quiera leer.

Vicè ha detto...

Y la peor conclusión de todas: este señor no ve la luz del sol sin estar acompañado de tres guardaespaldas. La Camorra ya le ha hecho saber que no tiene sentido vivir con tanta sobreprotección, que la memoria criminal es muy larga (en el libro se relatan 'vendette' que tardaron trece años en ejecutarse) y que algún día llegará el peor día. Ojalá que no.

Gomorra ya se ha estrenado como película en Italia. Está arrasando, como el libro. Robbè ha participado en el guión. Espero que pronto aterrice en las salas españolas.

diafebus ha detto...

me pido el libro señor Vicè. Siempre que esté en castellano, claro, usted sabe. Tengo ganas de meterle mano a la historia.

Forlati ha detto...

Pose a la disposició de "sus señorías" el meu també.

Gràcies a Vicè per les seues aportacions, sempre tan enriquidores.

Anonimo ha detto...

No he leído el libro, pero en los suplementos culturales de los periódicos se pueden leer reseñas bastante peores que esta. Enhorabuena, Forlati.
El que sí leí fue "Medianoche en Sicilia", de Peter Robb, que me parece un libro acojonante. Si alguno de ustedes ha leído los dos -Vicè fijo que sí-, ¿podrían decirme si este último es "más libro" que Gomorra? Creo que me entienden lo que quiero decir.
Saludos.

Angresola

Forlati ha detto...

Usted también entraba en el paquete de sus señorías, Angresola. Yo no he llegit Medianoche en Sicilia.

Salute!

Anonimo ha detto...

Molt agrait.

Angresola

Comtessa d´Angeville ha detto...

el llegirem pues, temps este estiu per a llegir no men faltarà, vull llista de lectures imprescindibles!

Vicè ha detto...

Sí he llegit "Medianoche en Sicilia". Vaig conéixer la trattoria shanghai, el Sant'Andrea o a Letizia Battaglia, la fotógrafa antimàfia, gràcies a eixe llibre. Podem dir que són llibres diferents. El de Saviano té poc de literari peruqè està escrit en un llenguatge molt periodístic, sobre tot es sustenta pels pes de les seues històries, que posen els pels de punta. El de Peter Robb, tot i no destacar tampoc per la literatura, et seduix també perquè sap combinar molt bé tres aspectes: història, màfia i els plaers gastronòmics de Sicília. Tot açò enllaçat amb una ombra sempre present: la de Giulio Andreotti. Robb també parla de Nàpols, però és una visió molt epidèrmica.

Diafebus, li deixaré el llibre. El tinc en castellà. La versió italiana va morir en l'incendi del seu cotxe. Clar, dur en un cotxe "2666" i "Gomorra", dos històries sòrdides i fascinants, (els morts es podrien posar en filera india de Santa Teresa a Secondigliano) és tot un risc. Però també, deslligant la tremendèrrima putada que et cremen un cotxe, té algo poètic. Eixos dos llibres no podien desaparéixer perduts, oblidats en un armari o en casa d'un col·lega que no te'ls torna. "2666" i "Gomorra" soles podien desaparéixer cremats....

morena ha detto...

No puedo añadir nada más, sr Forlati, decirle Felicidades, decirle que en cierto modo, nada comparable, o si?, veo pasar a un tipo de gente, que podrían llegar a eso, sin descartar que en alguna ocasión, hayan recurrido a las mafias, para darle algún susto a algún opositor de su modus operandi.....,miren, sin ir más lejos, recordarán que hará cuestión de seis o siete meses, en Olocau, varias familias, fueron estafadas, perieron alrededor de sesenta mil euros, cada una, y con las casas a nombre de la promotora porque al no disponer de cédula de habitabilidad se negaron a escriturar, pues bien ese señor promotor se ha paseado hoy por mi trabajo, con gorilas, tres, abogado, etc.....lo peor de todo es que la banca alicantina aún no ha escarmentado (también fueron "estafados", aunque esos en mi opinión.....se pueden ir jodiendo), sigue concediéndole préstamos de infarto, para que él siga estafando.

Y así de sucio está el mundo señores.

Saludos a todos

Anonimo ha detto...

Menudo mundillo el napolitano. Aunque no sé mucho sobre el tema, quizá el problema del endemismo mafioso deriva de que la Italia del Norte basa tanto su progreso en los trapicheos oscuros de la Italia del Sur, que no tiene ningún interés por cambiar la situación. Y luego fácilmente se puede achacar el atraso a las propias gentes del sur, que no muestran "iniciativa" suficiente para el cambio (cosa que también puede que sea cierta).
Llevándolo a mi terreno, a lo que conozco más, siempre me ha resultado curiosa la animadversión de los ciclistas italianos (mayoritariamente del norte) a correr carreras en el sur de Italia. Cuando el Giro transita por el Sur (como ha ocurrido este año), siempre los ciclistas se quejan de estar en "África" y no en Italia: carreteras en mal estado, perros sueltos, masas enfervorecidas etc. Esto es un ejemplo del desprecio que desde el Norte, a mi parecer, se profesa hacia el Sur (confirmado por los votos a la seccesionista Lega): se fomenta una visión de la Italia laboriosa frente a la Italia perezosa, de la industrial frente a la atrasada, de la legal frente a la mafiosa. Imágenes que en realidad quizá enmascaren todo lo que debe el "milagro" lombardo o piamontés al apoyo mafioso.
Y que conste, que como señala la Morena, en todos sitios cuecen habas.

Anonimo ha detto...

Exclusivamente para contemporáneos estrictos (perdónenme los demás): Just like heaven, de The Cure. ¿Cómo una canción puede traer con tanta fuerza el perfume de aquellos días? Noches de Xúquer, la facultad, este calor y estos días que fueron de exámenes, Gil de Biedma recién descubierto...

Angresola

morena ha detto...

Yo los vi en la plaza de toros de Valencia, un veintitres de junio de mil novencientos noventa y......dejémoslo ahí, alucinantes, no sé si seré contemporánea, pero simplemente me gustan...

besos

diafebus ha detto...

No sé si somos contemporáneos y nunca conocí a The Cure, pero me cae usted cada día mejor Angresola, en serio. Un tipo que en medio de este debate se abstrae, se queda un segundo en silencio y pregunta por una canción que le trae recuerdos de Xúquer, Facultad y Gil de Biedma me tiene ganado. Y ahora anécdota de abuelo cebolleta. Cuando llegué a Valencia aún conocí la plaza Xúquer en plena efervescencia. Un año después no quedaba nada. Juro, señor juez, que fue sin querer, jajaja.

Forlati ha detto...

Diafebus: No se ruborise massa. N'hi ha q en fan molt menys. Y respecte a lo de Xúquer, ¿s'ho begué vosté tot i per això hagueren de tancar?

Nota: Gracias hermano.

Marpop: La Soprano del fieltro. Me gusta.

Vicè: Visionat colectiu de la peli o serem un blanc massa fàcil? Memorable episodi el de l'incendi del coche. O vosté o Diafebus haurien de fer un post ya.

Àgueda: Bona idea. A vore si enredre als atres cretins per a fer una proposta colectiva de sugerències.

Morena: No cuente estas cosas en público que la fotran al carrer.

Niño: Sospecho q dio usted en el clavo con su interpretación. Vicè, que es el especialista en la materia se lo podría confirmar.

Angresola: Sí, sí, sé de que parla, encara q vaig tocar Xúquer lo justet i sempre renegant-li als amics. Yo només volia que antros de malotes i rock and roll. De tot allò queda l'extraordinari Salamandra, un lloc maravellós per a cafenetejar a qualsevol hora i començar les nits d'estiu en un gin tònic copa-balón i una bona conversa.

Anonimo ha detto...

Segur que Diafebus no es va beure tot perque jo i els que anaven amb mi ens beguèrem com a mínim la meitat.
I sí, també crec que Salamandra és l´unic que d´alguna manera manté l´esperit aquell. No sóc massa habitual, però alguna volta, si tens sort amb la música només entrar, pots creure que no ha passat tant de temps i tantes coses.
Abraços a tots.

Angresola

Vicè ha detto...

@ Niño: Efectivamente, la mafia no es un problema relativo del sur de Italia. El llamado mezzogiorno sólo es quien sufre la opresión. Los negocietes mafiosos florecen sobre todo en el norte (y en todo el mundo, España da nombre a una familia secesionista de la camorra). De ahí se incuba esa relación de desprecio y odio del norte al sur, sintetizada en el insulto de "terrone/i".
Las carreteras del sur (yo conozco sobre todo las sicilianas) son terribles. Muy estrechas, baches, polvo... Lo de los perros es interesante. En Palermo hay bastantes manadas de perros. Aquí sólo los recuerdo en mi infancia.

@ al resto: Dejo mi ejemplar de "Medianoche en Sicilia". Y, respecto a la petición de Forlati, la acepto. Cretina comèdia para ver "Gomorra". Como tardará en proyectarse, da tiempo a que por lo menos un par de comediantes lea el libro antes de ver la peli.