13.7.08
Pessoa
"Hoy, como si me oprimiera la sensación del cuerpo aquella angustia antigua que a veces nos desborda, no comí bien, ni bebí lo habitual, en el restaurante o casa de comidas en cuyo entresuelo asiento la continuación de mi existencia. Y, como al salir, el camarero se diera cuenta de que la botella de vino había quedado a medias, se giró hacia mí y dijo: "hasta luego, sr. Soares, y que se mejore".
Al toque de clarín de esta simple frase mi alma se alivió como si en un cielo cubierto de nubes el viento de repente las apartara. Y entonces reconocí lo que nunca antes había reconocido con claridad, y es que en estos camareros de café y de restaurante, en los barberos, en los mozos de recados de las esquina, yo encuentro una simpatía espontánea, natural, que no puedo enorgullecerme de recibir de los que tratan conmigo en la mayor intimidad, impropiamente dicha…
La fraternidad encierra sutilezas.
Unos gobiernan el mundo, otros son el mundo. Entre un millonario americano, un César o un Napoleón, o Lenin, o el jefe socialista de la aldea no hay diferencia de calidad sino sólo de cantidad. Debajo de esto estamos nosotros, los amorfos, el dramaturgo deordenado William Shakespeare, el maestro John Milton, el vago Dante Alighieri, el recadero que llevó ayer un recado mío, o el barbero q me cuenta chistes, el camarero q acaba de hacerme la fraternidad de desearme una mejoría por no haberme bebido más que la mitad del vino".
Fernando Pessoa. Libro del desasosiego.
Para el mareo, pastillas Timoteo. Y para las penumbras del alma la lucidez de Fernando Pessoa.
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
13 commenti:
"A arte nasce sempre de alguma paixâo"
¡Viva Pessoa y todas sus personalidades, viva Soares, viva Reis, viva De Campos! Vagando por su tierra y sus varias casas allí, en Lisboa, comprendí de verdad sus escritos, su vida...saudade de lo que se tiene o se tuvo, y de lo que nunca vuelve. Como los verdaderos dandys, vivió el final de su vida solo, y por supuesto, murió solo. Hizo falta que alguien, tiempo después, rescatara estas líneas de su baúl,unas líneas que sanan y que no deprimen, sino que reconfortan.
Como él, yo también "cheguei a Lisboa, mas nâo a uma conclusiâo"
Besos PoP, estamos muy sincronizados en nuestros último post, yo cantando el Grandôla vila morena...
Un post ben bonic.
No he llegit res de Pessoa. Per on em recomaneu que comence?
El libro del desasosiego es fonamental. Un dels llibres més durs que he llegit mai. Com diu Marpop tb és reconfortant, pero ull, quan el vaig llegir em va deixar fet tabac. Pessoa és massa llúcit. Només El tunel de Sábato m'ha fet patir tant. Marpop el coneix molt millor. Pot ser et recomane alguna cosa més llaugera.
Per cert, és un llibre al q sempre se torna, un d'eixos llibres…
Yo también tomo nota
besos a todos
A mi m´agrada, però com bé diu l´amfitrió, es massa clar. El "Libro del Desasosiego" l´he llegit a troços, sempre he tingut la sensació eixa de que si me m´el prenia molt seriosament acabaria fet tabac, com diu Forlati. L´he tingut sempre una espècie de por.
Em va agradar molt un volum titulat "El retorno de los dioses", crec que de Seix Barral, que és una vindicació del paganisme de tò més vital.
Salutacions a tots.
Angresola
a perder países, que deia este.
saps on men torne la setmana que ve no, l´altra? A Eivissa jajaja!
Uhm, no sé, no todo Pessoa y sus heterónimos son desasosiego como el libro en cuestión. Yo comenzaría por algo de Soares o Caeiro, seguido de algo de Reis o de De Campos, para rematar con la obrita de Pessoa firmada como Pessoa, terminando por supuesto con "O livro do desassosego". Sería un recorrido chulo. Ah, y si la encuentra en edición bilingüe mejor que mejor.
¡Disfruten de Pessoa y de la saudade, que no digan luego que ese es un sentimiento tal que sólo los portugueses pueden sentirlo!
Besos PoP con sabor lisboeta
Lo bueno de Pessoa es que supo desdoblarse y hacer de cada heterónimo un escritor diferente, con temas e incluso con una postura frente a la vida cada vez diversa. Como un actor interpretando diferentes papeles. No sé si era éste o Panero el que decía que la poesía en realidad consiste en expresar unos sentimientos que quizá da igual si son sentidos verdaderamente por el que los escribe, pero que sí son verdaderos al ser sentidos por el que los lee.
El libro del desasosiego no lo he leído, pero sí una edicioncita bilingüe muy mona, en Ediciones 29, con los poemas de Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, que hace un tiempo pululaba todavía por París-Valencia. Si no, si se quieren dar un garbeo por Marxalenes, en la biblioteca del barrio está. Las mejores cosas están siempre en los lugares más sencillos.
Leer las odas de Ricardo Reis fue una experiencia terapéutica en el cercanías que unía Aldaia con Valencia. Ahora ese tren ya no llega, me cuentan que porque alguien anda esperando el AVE, pero Ricardo Reis permanece, oh Lidia.
Yo leí el libro del desasosiego mientras repartía pan. A golpe de semáforo. Tardé 3 años (1996-1999). Después he vuelto a leerlo a trozos.
No me sean blandos. Tampoco es para tanto. Bernardo Soares en Valencia cenaba en Comidas Esma.
bar Torino
sí, sóc una nostàlgica de merda, algún problema? jajaja, supose que la nostalgia és una forma més guapeta de dir CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR, i de deixar clar que el present no ens agrada. Jo no amague que no m´agrada el meu present i que estic contant els dies que falten per a tornar a les farteres de percebes eixes que ens hem pegat al llarg d´este any. I el menjar és lo de menos. El que conta és la gent amb qui he compartit eixos soparots, dinars, esmorzars, llits, barcos, cases, vespraes... tot!
Per cert, va, tel regale! Ja tel donaré!
Però no crec que t´agrade massa. Igual té si no t´agrada, és llig en una sentà de vàter, que tampoc pedràs massa temps :)
Posta un commento