11.9.08
Juegos de la edad tardía
"¡Qué cabró! Em muic d'enveja de q no hages llegit encara «Juegos…», qué be t'ho vas a passar". M'ho digué Bar Torino una de les últimes voltes que el vaig vore i ara, quan paladege en plaer indescriptible (¡qué decimonònic, jajajaja!) cada paràgraf d'esta obra mestra, em venen al cap les seues paraules. ¡I em queden encara 2/3 parts del llibre, de goig, d'èxtasis! I soc ben conscient de q estic llegint un llibre únic i de que mai tornarà a ser la primera volta que vaig llegir «Juegos…».
Pràcticament en cada pàgina he subrallat frases que l'immensa majoria dels atres escritors no conseguirien en 100 anys de vida. I ho he fet reprimint-me. En algún moment he recordat aquell relat de Borges que sempre tinc en la memòria:
MUSEO
Del rigor en la ciencia
En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisfacieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y Por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.
(Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes, libro cuarto, cap. xlv, Lérida, 1658).
JL Borges. El Hacedor (1960).
I m'he trobat en risc de que «Juegos…» quedarà sepultat per subrallats en roig i en blau, en bolígraf i llapissera.
Ve tot açò al cas, perque volia transcriure'ls un frase que vaig llegir anit i em deixà colpit:
"…No sentía, ciertamente, los ímpetus y zozobras que le había inspirado Alicia. Pero no atribuyó el aflojamiento sentimental a la distinta calidad del objeto amado sino a los efectos propios del paso del tiempo, que le había dado un modo sereno de entender el amor. Escarmentado por el fracaso, pensaba que el amor sólo merece la pena si entre sus prodigios trae la paz y se perpetúa en ella para siempre".
I ara ens tiren a dormir, ¿no troben?
Luis Landero. Juegos de la edad tardía. Tusquets, 1989.
(En un dels llibres de Borges en q he buscat el text hi havia una nota: "20/12/2000. Granada. Cafeteria Manhattan. Ella pren café i llig a Borges. Yo li acarone el coll per darrere i li mossegue una orella". I dins una nota, senyalant «Tres versiones de Judas»: Manhattan, Acera del Darro, 92. 2 menú almuerzo, 2 botellín, 1 café con leche, 1 carajillo especial. 2.850 ptas.)
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
12 commenti:
Anava a escriuret ara justament a l´entrada anterior. I en el temps que vaig fins l´habitació (Juegos està a la tauleta de nit ja després d´haver eixit de les caixes on tenia tots els llibres) va i escrius açó!!! Fa anys (sí, no molts, però prou) que la vaig llegir i recorde encara com me la vaig disfrutar.
"Es bueno tener en cultivo algunos vicios como pueden ser fumar, comer cerdo, beber alguna sobrecopa o no hacer gimnasia, para que si algún día cae uno enfermo tenga el médico algo que prohibir, y uno sane. Pero si uno es todo virtud, en cayendo enfermo morirá, por impotencia de mejora. Sólo el pecador puede arrepentirse. Sin gula no hay abstinencia."
"En efecto, instalado otra vez en una tarde interminable, se preguntaba Gregorio si la felicidad no opone al aspirante otro esfuerzo que el de acostumbrarse al misterio de su monotonía. Porque otra vez el tiempo volvía a ser un enigma, y más en aquellas tardes perpetuas en que la modorra y la paz lo predisponían a los recuerdos inconscientes."
"Y ahora, al fin, Gregorio había encontrado la paz."
(frase que continua al fragment que tu has escrit)
Perdona per tots els comentaris jajaja, però m´ha encantat tornar a obrir les pàgines del meu Juegos, també el tinc tot subrayat i amb cantonets doblats, i mola més que el teu perquè jo el tinc dedicat pel mateix Landero, toma!
Men vaig a navegar!
Et recomane, també de Landero, "Caballeros de Fortuna", un enorme mural poètic de les relacions humanes a un poble perdut.
T'agradarà.
Abraços
I Landero es pareix a Leonard Cohen de jove...
No he leído nada de este tipo,pero joder, cómo se parece a Cohen...totalmente de acuerdo con JR, jajaja!
Saludos POP, feliz cretina de jueves!
"Es bueno tener en cultivo algunos vicios como pueden ser fumar, comer cerdo, beber alguna sobrecopa o no hacer gimnasia, para que si algún día cae uno enfermo tenga el médico algo que prohibir, y uno sane. Pero si uno es todo virtud, en cayendo enfermo morirá, por impotencia de mejora. Sólo el pecador puede arrepentirse. Sin gula no hay abstinencia."
Vaig a fer d´açó la divisa -un poquet llarga, això sí- de la casa D´Angresola. És genial.
Angresola
En cola...
Muacks
Forlati y Nota: Han sobrado 7´30 euros comunales del fondo de reptiles. ¿Otra salidita esta noche?
Angresola
Por las citas parece bastante chulo. No he leído nada de Landero, pero lo tendré en cuenta.
ja estic ací ja estic ací!
Posta un commento