8.9.08

Jules et Jim




Este fin de semana revisité (y Marpop tiene la culpa) "Jules et Jim" de Truffaut y "Blow Up" de Antonioni, dos de la lista de 9 imprescindibles que ella y Niño hicieron. "Blow Up" me pareció tediosa, una película imposible de acabar si tienes pendientes horas de sueño, como la primera vez que la ví. Que sí, que el ambiente del Londres de los 60, que el debate realidad y ficción, que colorines, que el azar, que la magnífica fotografía… Pero como que no.

Jules et Jim sí me parece magistral, desde que la vi la primera de las 4/5 veces q lo he hecho. Siempre tuve curiosidad de leer esa novela de Goethe que aparece en un momento clave de la cinta: Las afinidades electivas. Y esta tarde ni corto ni perezoso me he largado a la ciudad a comprar la edición de Cátedra.

Siempre me da vergüenza escribir de películas o libros o grupos sobre los que se ha dicho todo. Lo cual no significa que a veces no caiga en la tentación de hacerlo. En todo caso me limitaré, a modo divulgativo, por si queda algún despistado que no la ha visto, a afirmar que es una reflexión (me atrevería a decir que imprescindible) sobre los azarosos caminos de los grandes sentimientos: el amor y la amistad, y sobre las finas líneas que enmarcan su naturaleza. Sobre las tentaciones de posesión, sobre la resignación, sobre los celos.

Además me parece una cosa de lo más razonable y natual que dos grandes amigos se enamoren y deseen a las mismas mujeres. Si son cómplices en tantas cosas, ¿por qué no debieran serlo también en esto? Jules y Jim lo asumen, de forma tácita.

Valga esta reflexión última, por si no lo sabían, para que los que se consideran mis amigos pongan a buen recaudo a sus mujeres.

Y un poema.

A VEGADES…

A vegades m'agradaria morir-me
i que tots anaren al meu funeral.
Allí voria a tants amics,
espere.
¿Tan pocs de veritat?
Potser.
Allí voria als que per fi ploraven,
que fins llavor no havien abocat llàgrimes per mi.
I als que no ploraren,
¿per? que ya m'havien plorat massa en vida.
Alguns descobririen —si no ho havien sabut ya de sempre—
que allò no importava gens.
A vegades m'agradaria morir-me
i que tots anaren al meu funeral,
i sentir les paraules
que algú
—espere—
improvisarà.
Serà graciós morir-me
perque tots me faran cas
i si no me'n fan, de totes maneres
no crec que em preocupe ya.

I el més entranyable,
el qui més ho ha entés tot
és aquell que la conhorta,
pegant-li palmades a l'esquena,

que després se n'anirà en ella
i que, gràcies a ma mort,
va a fer una conquista.
Sí, serà graciós morir-me
i anar al meu funeral.


(Del poemari "Àngels sobre la mar" de Federic Feases —El Cabanyal, Valéncia, 1967-1989–, publicat en "A espentes del silenci", 1991)





Stroll On de The Yardbirds en dos versions: d'estudi (dalt) i el fragment del directe de Blow Up (baix).

I gracietes a Paco, a Pablo i a René per la sessió Pinball del dissabte en Piccadilly. Magnífica rentrée en la temporada 2008/2009. Com la del Llevant.

9 commenti:

morena ha detto...

El segundo vídeo es genial, reina la desgana, jajajajaja, cuando rompe la guitarra, cuando pega golpes en el amplificador, en la huída, en el descanso apoyado en el cristal.....

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

¡¡¡¡Enhorabuena por una entrada tan completa!!!!y, gracias, debe ser usted una de las pocas personas que me hacen caso, jajaja. Como dijo Jack El destripador: "vayamos por partes" (bueno, supongo que lo diriía en inglés, pero no es mi fuerte, jaja).
Sí, es tan difícil hablar sobre pelis de la que ya se ha comentado hasta el metraje!!jaja!así que sólo añadiré que aunque mi peli fetiche de Truffaut sea Domicilio conyugal, Jules y Jim es difícil de olvidar...¿lo que más me gusta? la cancioncita que hilvana un poco la peli, Le tourvillon de la vie, J. Moreau, las referencias literarias...y bueno, la "radiografía" que Niño y yo hicimos de la peli conjuntamente lo explica tb. El libro de Roché no lo he leído, pero seguro que esta adaptación es super personal, habrá cogido como siempre hace lo que le interesa para centrarse en sus temas: amistad, amor, felicidad, muerte...En segundo lugar, Goethe me encanta, germanófila, jaja.
Pues sí, qué se puede decir a estas alturas de Blow up que no se haya dicho ya? o gusta mucho o se odia, pero no conozco a nadie que haya dicho que le ha dejado indiferente. Por si no la han visto, en "La nenas del mini-mini" se hace un pequeño homenaje (no diremos copia, jajaja ) a esa peli, cuando JL Galiardo va haciendo fotografías, han intentado hacer los planos del mismo rollo, y el colorido. Quizá no esté ahí la inspiración, pero vamos, a mi me recuerda bastante...
Bueno, paro ya, es hablar de cine y...jajaja. Gracias tb por los hilos musicales.
Besotes POP

Anonimo ha detto...

Blow up està be per a tindre-la posada i pegar-li una mirada de tant en tant. També fa gràcia pensar que és
A Jules et Jim li tinc malíccia, personal. Quan méscriga les memòries potser ho conte tot.
Sense moure'ns del lloc -de les afinitats electives, la ceguera de Cupido, l'amor com a iniciació i passage dels adolescents que no naufraguen en velers o miren les guerres per baix dels brials, els sofocos de Werther-, del Roche m'agrada molt "Dos angleses i l'amor".

PS: Valga esta reflexión última, por si no lo sabían, para que los que se consideran mis amigos pongan a buen recaudo a sus mujeres. Forlati, el veig molt llançat i soltet últimament.

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

Yo, en cambio, con "Las dos inglesas y el amor" no puedo, uf uf uf, y miren que yo de amorrrrrrrrrrrrr...jajajaja, pero me remito a la peli de nuevo,tuve que verla recionada, algo rarísimo en mi (puede que no fuera el momento de verla, a saber...); el libro no lo he leído, pero quizá, Dies irae, el libro sí sea bueno, no lo sé.
Sí, forlati, está usted muy suelto, jajaja. Menos mal que yo no tengo ninguna mujer a mi lado, jajaja.
Saludos POP!

Anonimo ha detto...

PERDONEU:
Blow up està be per a tindre-la posada i pegar-li una mirada de tant en tant. També fa gràcia pensar que és un FORCALL ON ES TROBEN CORTÀZAR I LOS FLECHAZOS.

A Jules et Jim li tinc malíccia, personal. Quan m'Escriga les memòries potser ho conte tot.
Sense moure'ns del lloc -de les afinitats electives, la ceguera de Cupido, l'amor com a iniciació i passage dels adolescents que no naufraguen en velers o miren les guerres per baix dels brials, els sofocos de Werther-, del Roche m'agrada molt "Dos angleses i l'amor".

PS: Valga esta reflexión última, por si no lo sabían, para que los que se consideran mis amigos pongan a buen recaudo a sus mujeres. Forlati, el veig molt llançat i soltet últimament.

VAL:

Marpop, no sabia que hi havia película de les anglesetes. La veritat és que -siga de que siga- empuderna a llanda. El llibre és una gràcia i llegir-lo és com tornar a ser un acomodat pero torturat catorzeanyer de vacances. I això MOLA. per una horeta curta, clar.

Anonimo ha detto...

Sobre Blow up, comparto lo que pone Marpop: o la amas o la odias. Como todo Antonioni. Yo soy de los que lo amamos, pero sabemos que hay que tener una paciencia infinita con su cine. Dice siempre mucho más de lo que parece. Aunque en Blow up es de las que dice poco.
Sobre Jules y Jim, tampoco he leído la novelita en cuestión, pero Truffaut, como todos los de su época, seguramente cogió lo que le dio la gana de ella, y la adecuó a su estilo. Según mi opinión, subjetiva por tanto, la historia que cuenta Jules y Jim sería una pura anécdota intrascendente sin el toque Truffaut: sin los detalles, sin la música, sin la fotografía, sin los silencios...Como no sé quién dijo de Accatone, viéndola parece que se estuviese reiventando el cine. A mi parecer eso es lo importante de la película. Y la frescura que transmite.

Anonimo ha detto...

A Blow Up sempre li he tingut por exactament per les coses de les que parla Forlati. No l´he vista, però tot el que he llegit fins ara va en eixa direcció. Igual un dia d´estos, ben dormit, li faig cas a Marpop i a Niño i ho intente.
Jules et Jim sempre m´ha paregut una delicada obra mestra. Tinc un molt bon record d´ella.
Cuidadín amb Les afinitats electives. A mi se me caigué de les mans, i encara no sé per on para.
Abraços.

Angresola

Forlati ha detto...

Morena: pues sí, ese fragmento es increíble. Los Yardbirds en directo y todo el público impertérrito, como si la cosa no fuera con ellos, excepto una parejita. Y también la burla que hace Antonioni del fetichismo con el tema de la guitarra. I ademés el tema és meleta de la bona.

Per cert, quin artiste que té vosté per casa.

Se les besa.

Marpop i Niño: els agraïxc que no m'hagen lapidat per no agradar-me Blow Up. Jajajaja.

Niño: Yo ni entenc de cine ni comprenc el metacine del que parla vosté. Per això, seguix pareixent-me fonamental que lo que conta (i també l'estil en que ho conta, pero no tant) m'aplegue i m'interesse. I les reflexions de Truffaut sobre els seus temes, a q es referix Marpop, em pareixen extraordinàries. M'encanta estèticament la película, pero sobretot l'enfocament que dona a estos temes. Salute!

Marpop: He vist en el telediari que Britney Spears s'acaba de coronar com a regina refinitiva del pop. Jajajaja. Besos.

Dies irae: No patixca, home! Ya sap vosté que té a totes les meues dònes a la seua disposició. Jajajajaja

Angresola: Bufff, quina alenada he pegat de que algú em fera costat obertament en lo de Blow Up. Ya li conte de Les afinitats. No em mata Goethe, la veritat. Salut!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

Ahora a cualquier cosa le llaman POP, cuando todo el mundo sabe que la verdadera reina del POP soy yo, jajajajajaja!¡Y pensar que la señorita Britney va a ser la musa de Tarantino, para musa de Taratino yo!¡jajaja!
Saludos desde mi reino POP!!!