Haremos un breve paréntesis en el gran Ford, para hablarles de Joaquim Sorolla, ese tipo que llegó a un pacto con el Dios Sol: le hizo unos retratos y le cobró una luz especial y eterna para las playas del Cabanyal.
Ayer se conjuraron los astros —seguro que fue una broma de Don Joaquim— y nos regalaron una tarde primaveral, en medio de la odisea invernal que padecemos. Una tarde para que te quiten el batín y te saquen de casa, una tarde para pintar la orilla con la punta de los pies descalzos, para ofrecer respingos a las olas, para aplastar tellines con saña y dejarte que te acaricien las algas.
Se conjuraron los astros y las grúas del puerto mutaron en árboles de navidad tardíos, los mercantes se escoraban como veleros y los veleros dejaban caer naranjas por la borda, para radicalizar la epifanía del color. Hasta el agua de la acequía de La Patacona olía a río.
Al caer la noche todo volvió a su sitio. Y quedaron la estampa en la retina. Y un poema. Y un cuadro.
Sí, un cuadro. Una tarde y una luz, las de ayer, que Sorolla inmortalizó desde Dios sabe dónde. No tengan la menor duda.
(Joaquim Sorolla i Bastida. Després del bany. 1908. Hispanic Society. NY)
3 commenti:
La Hispanic Society. Caldrà visitar-la... Hasta aquí puedo leer...
Jo, mira que hay cuadros chulos de Sorolla, cuando era del REalismo social, cuando era de verdad artista, y no la mierda comercial que hizo para la Hispanic Society, si eso es lo más feoooooooo, vaya encargo le hizo el tipo ricachón, una muestra de lo más made in spain y que le valió la exclusión del realismo social...eso sí, ha elegido usté como cuadro el único bonito de esas serie, ese sí que es más sorollista de verdad, no en cuanto al tema comercial sino en el color, la luz...
Por cierto, tarde primaveral ayer?sería en su corazón, porque yo iba enfundad en mi trenca roja, con guantes y bufanda de colores imposibles, jajaja!
Saludos POP, y muas con sabor a sal MAR-ina!
Ben justa la reivindicació, mestre.
En segons quins ambients, dir que t´agrada Sorolla és com declarar-te idiota. Els nostres meravellosos "moderns" no perdonen. Com he dit en algún puesto, qué fariem sense ells. Ah, els moderns...
D´acord amb Marpop: jo crec que el pitjor de Sorolla és la sèrie de la Hispanic Society.
Respecte al seu post, magnífic. Té vosté la rara habilitat de transmetre perfectament -potser massa evidentment; no sé si m´explique- el estat de la seua ànima amb quatre ratlles. I això no és tan fàcil com sembla. Enhorabona per la vesprada i per la bona companyia.
Posta un commento