16.3.09

Brancaccio

A los postres de una velada entrañable Sfrazzera sacó de la bolsa su detalle sorpresa, por duplicado. Uno para Baydal y otro para mí. Brancaccio. Una historia de la mafia cotidiana, con dibujos de Claudio Stassi y guión de Giovanni di Gregorio. Norma Editorial, 2008. 96 páginas.
Los dos autores son palermitanos y dedidieron trasladar al cómic su reportaje sobre la vida cotidiana en el barrio de Brancaccio (Palermo). El cómic (fumetto) como instrumento al servicio contra la extorsión infiltrada en el día a día de la vida palermitana. En su edición castellana el libro incluye los artículos Una revolución cultural contra la Cosa Nostra de María Paz López (corresponsal de La Vanguardia en Roma), Más allá de Brancaccio de Rita Borsellino (hermana del magistrado Paolo Borsellino, mano derecha del juez Falcone, asesinados ambos por la mafia en 1992), Brancaccio, un quarttiere siciliano de Saverio Lodato (periodista de L'Unità), Un pueblo entero que paga el 'pizzo' es un pueblo sin dignidad de Edoardo Zaffuto (del Comité Addiopizzo) y Brancaccio. La mafia invisible, de los propios autores del cómic.
La historia estricta del cómic es desgarradora y el trazo de Stassi traslada los rostros de desolación, resignación y desesperanza de los habitantes de Brancaccio y sobre todo de los niños del barrio, condenados a huir o a morir. El libro en su conjunto es un pack de sensibilización con la situación de aquellos rincones del sur itálico donde la mafia condiciona todos los aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes.

*

I els recomane també un blog que vaig descobrir ahir. Un espai deliciós a on cada entrada és un bocinet gràfic de la memòria visual de la ciutat de Valéncia: Valéncia en blanc i negre.

4 commenti:

Vicè ha detto...

Bon post, Forlati.

De Brancaccio era el retor don Pino Puglisi, la persona que més va lluitar per dignificar la vida d'este barri palermità, un niu de misèria, pedrera de futurs picciotti de Cosa Nostra. Puglisi va obrir centres d'acollida, tallers, escoles. Tot un exemple en uns temps en els que la jerarquia vaticana havia d'amagar molts secrets foscos sobre la seua relació amb Andreotti i la Cosa Nostra.

A don Pino el varen tirotejar per l'esquena el dia del seu 56 aniversari.

El seu compromís, però, continua vigent en la silenciós i incansable treball de moltíssima gent honesta i anònima en barris com Brancaccio, Settecannoli, Zen-2...

morena ha detto...

Sfrazzera, verdad que es curioso pensar en cretinos y pensar en algo mafioso?

De aquí a res pistolones como detalles cretinos - mira, que lo ví y me acordé de tí-

besos a todos

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

Pues a mi la única mafia que me gusta es la de Al Caponeeeeeeeeeeeeeeeee... los Salvajessssssssssssssssssssssss...tin tin tiririririr tirin tiririririri...jo, cómo se lo pasaban tocando en los clubs de las mafias italianas que había en Alemania...tiririririr tirin titititiirrrr...

Julio Cob ha detto...

Pues muchas gracias y espero que mi Valencia en blanco y negro siga gustándote.

Gracias por la recomendación.