2.3.09

Maus

Cuando las obligaciones laborales aprietan (e incluso ahogan) me cuesta adentrarme en largas novelas y mató la afición picoteando curiosidades y libros sencillos de leer. Tenía en la recámara el famosísimo cómic Maus d'Art Spiegelman. Sin voluntad de ir siempre a contracorriente, el libro me gustó, pero me pareció desmesurada su fama y los adjetivos elogiosos que se le dedican de forma unánime. No sé. Aunque las comparaciones siempre sean odiosas, me parece que está a años luz, por ejemplo, del ingenio y la habilidad narrativa a que nos tiene acostumbrados Joe Sacco. Un buen cómic sobre el Holocausto judío. Pero no le regalaría más adjetivos, la verdad. Me viene a la cabeza Suite francesa de Irene Nemirovsky, una novela sobre el mismo tema, de la que hace tiempo les hablé y que sí me parece, sin duda, una auténtica obra maestra.

6 commenti:

Juan E. Tur ha detto...

La misma sensación me quedó tras su lectura. Lo más excepcional de Maus puede ser el tratamiento de la relación padre-hijo, e incluso, rascando mucho, la posible lectura de cómo puede haber hecho el holocausto de la 2ª GM, de los judíos que pasaron por él, peores personas (la escena del negro es impagable). Pero la narración de los hechos que sucedieron es solo una más, que aporta muy poca novedad.

Juan E. Tur ha detto...

Y que nadie me malinterprete. Esa lectura puede ser una mala interpretación mía del cómic; pero es innegable que en la narración de la tragedia asistimos a un continuo goteo de muertes entre los presos judíos, de los que el autor hace hincapié que son los más bondadosos o menos pillos, siendo más fácil sobrevivir teniendo menos escrúpulos. Es un detalle que me llamó la atención.

Un rincón apartado ha detto...

Et recomane (si no l'has llegit encara) la sèrie de 5 còmics Adolf. T'agradarà.

Demà a estes hores estaré fruïnt d'un dels teus plaers favorits: travessar, pujat a l'Euromed, l'arc mediterrani mentres es fa de dia.

Abraços

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

Pero si de lo único que va usté contracorriente siempre es de mi, jajajaja, de lo demás nada de nada!jajajajajajajajajaja! me encanta el mundo de la ilustracioncita, pero cierto que Maus no es para tanto. Me quedo con el producto español: Juanjo Sáez, Mauro Entrialgo y toda esa cantera más naïf.
Muases

morena ha detto...

Tomo nota

muacka

Forlati ha detto...

Tur: Bàsicament no em crec al personage del pare en Auswitch: és el més pillo, la millor persona, el més solidari, el que té més sòrt i el qui sempre troba al nazi misericordiós que li tira una mà. El retrat inversemblant del narrador de l'història, resta versemblança al retrat del drama colectiu, que per atres vies sabem que fon real i ben real.

JR: Ya em contarà vosté si ha incorporat l'experiència a la nòmina dels seus plaers.

Marpop: ¿¿¿¿I no em diu res d'Ana Juan???? Exquisita. ¿A contracorrent de vosté? Ho confesse: m'encanta fer-la enfadar. Pero només lo just.

Morena: Cómo que toma al Nota. Deje al Nota tranquilo mujer.