30.5.09

I'm Always in Love…




Ayer cerré a las tantas el novelón de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban (demasiado según Diafebus) a las mujeres. El primero de la trilogía. Novelón porque son cerca de 700 páginas. Por nada más. La novela de Larsson es tramposa. Engancha porque la trama es decente y el ritmo trepidante, pero al estilo le viene justito para ser correcto, sin una sola concesión a la calidad, y el autor utiliza recursos facilones y previsibles, que a menudo chirrían. Recuerda a menudo al peor Pérez Reverte, al de mamotretos comerciales como La carta esférica. Un libro prescindible —que no recomiendo—. Sin embargo iré a verla al cine. Seguro que se han dejado el resto con las localizaciones al norte de Estocolmo, un espacio que el autor transmite sugerente y exótico. Siempre me gusta ver las películas de novelas que he leído, aunque sean malas. Es divertido cotejar los paisajes que has recreado con los que muestra el film.

Viene al caso hablar de la novela únicamente por el título, que promete mucho y tras la lectura decepciona. Vaya perogrullada. Evidentemente que no aman a las mujeres los que las violan y maltratan. No te jode. Imaginaba algo más sutil y profundo. Pero no. El título —como tantas otras cosas— es parte de la transparente estrategia comercial que es esta novela en sí misma y que alcanza su cénit cuando el autor detalla —a modo de catálogo— las virtudes y características técnicas de los portátiles Apple y de los mueble de Ikea.

Los hombres que no amaban a las mujeres. Vivimos un tiempo en que el amor es un valor a la baja. Y también su concepción teórica. Me vienen a la mente aquel magnífico volumen de Eric Fromm, El arte de amar y el clásico Ars amandi de Ovidio. Y me callo, porque citando estos dos libros ya no queda más que decir sobre el tema. Practicarlo en todo caso. Siempre que se pueda. Honesta y generosamente. Aun quedan algunos hombres que aman a las mujeres. De verdad. Y algunas mujeres que saben valorarlo. Y viceversa. Y por supuesto quedando tanta literatura buena aun por leer, no hay que perder ni un minuto con estafas como ésta. Brindo por los hombres y las mujeres que aman, al ritmo de Wilco.



(Como era previsible, la película también es tramposa desde el propio cartel. La actriz que interpreta el papel de Lisbeth Salander está infinitamente más buena que la anoréxica desaliñada que nos mostraba Larsson en la novela. De hecho la trama pierde todo el sentido si Lisbeth no es fea e insultantemente flaca y desgarbada. Pero ya les había dicho que todo esto no es más que un burdo montaje comercial)

12 commenti:

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

¡pues claro que es simplemente un burdo personaje comercial!joder, que hagan famoso todo su repertorio después de su muerte no es más que aprovechar el tirón del misterio de su persona. No he leído ni visto( ni pienso )nada de ese personaje, porque lo que han creado es un personaje...se estará revolviendo en su tumba. Lo peor de todo es que lo han convertido en uno de esos escritores que "tienes que leer por obligación, porque así lo dictan los estantes de novedades de las principales librerías", pues no, no me da la gana ni me pica la curiosidad, y después de su post al respecto todavía con más motivo.Gracias por sus ideas respecto al libro, sr Forlati, yo tb brindo por las mujeres y los hombres que aman! sobre todo por los que me vayan a a-MAR a mi!!!jajaajajajajaajajajajajaajjajaja!
Saluditos POP de llegada del verano!
(cierto, el otro día vi el cartel de la peli en cuestión, y no tiene mucha pinta de anoréxica, supongo que han escogido a la típica actriz que quieren lanzar a la fama internacional porque es "diferente", más punk y menos "lolita", como hicieron pero a la inversa con María Valverde...ays, qué indignación...

morena ha detto...

El segundo es mucho mejor, al menos el ritmo no decae hasta la última página.

Nos vemos el miércoles!!

diafebus ha detto...

Pues no acabo de estar de acuerdo con MAR y MOR-ena, jeje.

No creo que Larson se esté revolviendo en su tumba por otra cosa que por la evidente putada de haber palmado joven y por estar perdiéndose el chorro de millones de los derechos de autor. La obra es exactamente lo que él quiso que fuera. Y el personaje no tenía demasiado de misterioso. Fue un periodista de éxito en su país, un tipo comprometido con diversas iniciativas como la lucha contra el racismo, el crimen organizado, la violencia...
En el resto del mundo no lo conocía ni el tato. Así que difícilmente se puede aprovechar el tirón de la muerte cuando es anónima y las causas son claras - infarto -. en cuanto a la elección de la fecha para publicarla, no ha habido macabras esperas. El tipo entregó el texto y murió inmediatamente. Luego se publicó sin demoras excesivas.
Y pasamos a la novela. La primera tiene un salvaje poder adictivo en las primeras quinientas páginas. Es un misterio seductor (el crimen de la habitación cerrada) contado con ritmo. Eso ya es bastante. Estilísticamente no hay nada que ver y bastante que reprochar. Cada vez que un escritor, guionista, editor o lector clama en pos de la claridad, cada vez que alguien dice "hagamos esto para que el lector lo tenga más fácil, para que quede todo claro, para que se ENTIENDA" me dan ganas de salir corriendo. Pero es una novela entretenida, efectiva, que me tuvo muchas noches enganchado. Por ahí le agradezco a Larson el placer prestado.
Las últimas doscientas páginas son de juzgado de guardia, eso sí.

Y en cuanto al segundo libro...no estoy de acuerdo en que sea mejor que el primero. No pude pasar de la página cien. Se le agotó el crédito mucho antes.

Salut!

morena ha detto...

Pues quizá si hubiese usted pasado y llegado aproximadamente a la página número trescientos y pico se hubiese enganchado tanto o más que con el primero.

Es lo que tienen los libros de este señor que sobran doscientas páginas o al principio o al final.

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

Vale, la obra es lo que él quiso que fuera en cuanto a novela, eso está claro, pero no lo veo tan claro en cuando al resultado, fama y expectación ante la propia novela, no sé si me explico.Si fuera mi caso, que muero joven y es entonces cuando mis fieltros cobran renombre, expectación y demás me estaría revolviendo en mi tumba, pues no se me ha tenido en cuenta en absoluto, sólo el resultado de aquello que hago o vendiéndome como "el tío que no llegó a ver sis libros publicados porque la palmó poco antes, qué emocionante"...no sé si está mejor explicado así, pero vamos, a mi esas cosas me sacan de quicio, además estoy convencida de que si el tipo no estuviera muerto no habría tenido ni la mitad de ventas, somos perversos per se.Vale, no lo conocía nadie antes y lo de la muerte es por causas claras, pero no tiene nada que ver: ¿cuánta gente la ha comprado después de saber detalles de la biografía de Stieg, en lugar de comprarla únicamente por placer, sin saber nada más? miren, miren, y vean. Pues fue algunas semanas después de su funeral cuando los lectores suecos descubrieron la primera de las novelitas.Y básicamente esa es la información que se presentaba sobre el autor como super ventas...y todo eso, al margen de que el librito en cuestión, o la saga entera, sean buenos o no lo sean (que yo ahí no entro)
Saluditos POP, ustedes que pueden disfruten el domingo (para mi ya jueves!
Por cierto, Diafebus, mucha chispa lo de Mor y MAr, acabo de ver el mail, jaja...

Sfrazzera ha detto...

"Aun quedan algunos hombres que aman a las mujeres. De verdad. Y algunas mujeres que saben valorarlo"
Clar que si!!

diafebus ha detto...

No acabo de entender el razonamiento. Pero también es verdad que hoy es domingo. Todo es extraño.

Comtessa d´Angeville ha detto...

Què tens tu contra La carta esférica, eh eh eeeeh??? A mi independentment de la poca calitat literària, a mi me sembla que Pérez Reverte descriu perfectament la sensació del mariner sense barquet...

Vicè ha detto...

Jo crec que, tot aquell qui escriu, comet un error si pensa en els lectors. Vaffanculo els lectors! U ha d'escriure per a sí mateix, per a espantar-se els seus propis fantasmes.

"Los hombres que no amaban..." em sembla un llibre lleuger però digne, que enganxa molt i no fa el tufo de "El código Da Vinci" i coses similars, malgrat la pèssima resolució de la història...

Si Lisbeth Salander ha sigut tan millorada en l'adaptació al cinema, les actrius que encarnen a Cecilia Vanger i Erika Berger esclafiran, directament!

Anonimo ha detto...

Hago caso. No lo leeré.

BT

Anonimo ha detto...

Faig cas. Crec en l'amor.

D.

Anonimo ha detto...

Faig cas. Crec en l'amor.

D.