14.4.08

¡Viven!


No. No ganaron la Copa del Rey, ni unas semifinales de Champions. Sólo habían anotado el 0-1 con la certeza —pero sin mentar a la bicha— de que el árbitro o el destino tenían aún 28 minutos para robarles el sueño de una victoria que les pone a 15 puntos de la salvación a falta de 18 por jugarse. Milagrosamente acabó así el partido, a pesar del árbitro y la fortuna: dos goles legales anulados, un travesaño y un puñado de ocasiones de gol.

El Llevant escribe episodios épicos sólo con salir a tomar el fresco en Bunyol. No es guasa.

Canal 9, la televisión de todos los valencianos, le dedica un 1% del tiempo del Vilarreal o el VCF y cuando lo hace es para mofarse de los episodios más rocambolescos —no tan distintos de los de otros—.

Compiten en una Liga profundamente adulterada un año tras otro. Sin chanchullos —tanto me da que estén urdidos o sean casuales— el Vilarreal estaría líder y el Llevant a un par de puntos de salvarse. Chanchullos que se han hecho habituales y todos asumimos como inevitables a fuerza de costumbre. Por eso ya ni hablamos de ellos y nos refugiamos en la Premier.

Afición y jugadores sufre la gestión inmoral de un atajo de especuladores futbolísticos y fanfarrones que ha abocado al abismo a un club que en septiembre de 2009 cumplirá 100 años.

Sin embargo celebraron el gol como si fuera un hito. Sin embargo, un centenar de granotes lo vivió en directo en Heliópolis.

Incluso la España futbolera —tan mezquina, monotemática y burda— roba algún minuto al eterno bipartidismo Barça-Madrid y dedica comentarios a la gesta granota.

Las grandes historias también se forjan así. Para mí es más que suficiente. Pero el fútbol español está tocado de muerte. Luego todos se preguntan como es que la selección no da la talla en los grandes eventos. A mí la respuesta siempre me ha parecido evidente. La selección, como la liga, la sustentan y la alimentan cuatro analfabetos y un ejército de fanáticos forjados en sus mentiras.

Lo de Villarroel, siendo de juzgado de guardia, es pecata minuta, comparado con esta gallina que amenaza con dejar de cagar huevos de oro.

¿No podríamos presentar una solicitud formal para jugar en la Premier? Aunque sea empezando en 3ª. España no quiere fútbol. Quiere sparrings para el Barça i para el club de los amores de Diafebus. Otros miran hacia otro lado, porque se conforman con el minuto de gloria que siempre tienen los bufones.

Y entre tanta farsa y tanto hartazgo, un abrazo, el de la foto. Sencillamente porque viven. Y una sonrisa satisfecha, la de mi hijo.

16 commenti:

Anonimo ha detto...
Questo commento è stato eliminato da un amministratore del blog.
Juan E. Tur ha detto...

Estando en la situación que estamos y después de haber asistido al peor partido de la temporada en casa, ayer, en lugar de dedicarme a otra cosa, me senté al lado de la radio a ver qué hacía el Levante. Qué grande es ser de este equipo. No te imaginas la sonrisa que me has puesto en la boca al recordarlo. Gracias.

diafebus ha detto...

Me ha recorrido la tentación de escribir aquello del Cid de "Qué buen vasallo si hubiese buen señor", pero no me parece justo. No merecen los jugadores del Levante ser llamados vasallos de los perros. Igual me parece exajerada la diatriba contra la liga española, pero esta temporada la parte alta de la tabla sólo es grasa y niebla.
He leído el post y no he sonreido. Al final este esfuerzo, esta lección vital de pelear aún cuando no queda ninguna esperanza, será engullido por el olvido. Tú lo recordarás, no lo dudo. Tal vez yo. Sin duda Bar Torino y Vicé. Pero no esperemos celebraciones de la memoria colectiva. Debo estar borgiano esta semana, porque me acuerdo de un poema del ciego titulado los justos: "(...) el que agradece que en la tierra haya música // el que descubre con placer una etimología // dos empleados que en un café del sur juegan un silencioso ajedrez // (...) el que prefiere que los otros tengan razón // esas personas que se ignoran están salvando el mundo."
Igual el sacrificio del Levante es necesario.
Debe ser cierto eso que dice BT de que los madridistas somos en el fondo unas marías dolientes.

Vicè ha detto...

Los goles del Levante UD y también algunos del Valencia CF (en Valladolid, ante el Barça y en el Bernabéu), han sido celebrados a lo grande. Más que festejos son liberaciones, una revancha, una pausa en la tormenta. Pero también es una señal de lo mucho que se ha sufrido, cada equipo con lo suyo. Lo comentámosba ayer Bar Torino y un servidor. Desde los años 80 no asistíamos a un domingo así de dramático, rezando para que el Zaragoza no marcara en Getafe. Vuelven los transistores, los 80, el temblor...

A mi no me desagrada la liga española. Tampoco la italiana. Me encanta la premier, claro. Pero todo tiene su espacio y su hábitat. No quiero que aquí se juegue como en Inglaterra. Cada latitud tiene sus códigos, sus costumbres, sus encantos y sus histerias. Yo no tocaría nada.

Ciao picciotti! ("muchachos", en siciliano)

Anonimo ha detto...

Este Forlati es un cachondo. Cuando Vilaroel pagaba primas a terceros para subir a primera no se nos ponía tan lírico ni moralista. En fin. Lo de casi siempre.

bar Torino

Forlati ha detto...

És molt valencià lo del bufó i lo del minut de glòria. Lo d'acceptar en resignació que les grans coses no poden passar més que a 300 i pico kms. d'ací. Sempre he pensat que el VCF representa a la perfecció eixa "essència" de la valencianitat. Intente recordar tots els dies que no sempre fórem aixina (els valencians). Que quan creguérem en nosatres férem grans coses. Quan no miràvem a Madrid ni a Barcelona ni en resignació ni com a espill en que mirar-nos. Tampoc en rencor. També en el fútbol. No és una pose: crec que es poden canviar les coses que nos ens agraden que en són moltes. No en revolucions, sí dia a dia. I està be que habitem illes. És sensacional que ho fem. No ho és que oblidem els continents, ni la seua geografia ni la toponímia.

"La resignación es el suicidio permanente" (Manu Chao).

Vicè: detecte certa excitació masoquista en lo del transistor. També nostàlgia. I emoció, clar. Suponc q nos pot la lliteratura i cert malditisme.

A mi no m'agrada la lliga espanyola. Cada dia menys. Per les raons expostes, per l'adulteració. Si tot és un teatret, exigim almenys una posada en escena digna. No exigim justícia, si vols, pero almenys un poc de diversió. I una escenografia decent. Fem-nos els bovos, si voleu, pero almenys que s'ho curren un poc més. Els guions de l'As i del Marca són tan previsibles…

BT: Me referia a coses més subtils. A un entramat no urdit, no a grans conspiracions. Més be a formes de fer i operar, a actituts, a presuposicions que se'ns inoculen silenciosament cada dia, a moviments que, al socaire del lliure mercat, fiten la frontera de lo llegítim. A eixes coses quotidanes que han anat creant un estat d'opinió. No estem en Chicago anys vint ni en el Palerm de Vicè. Ningú es taca les mans. Ya no cal. L'espècie evoluciona. El chanchullo és legal. I no per això menys immoral, ni menys denunciable.

No cal pagar a un àrbit, pero sap de sobra a qui ha de beneficiar per a fer carrera. I s'alliberen d'eixa tensió quan li piten al Llevant. Se senten hòmens lliures. Perque parlaran d'ells —que és lo que més els agrada— pero no tindrà conseqüències. Eixe és la màxima quota de llibertat a que aspira un àrbit.

Àrbit com a paradigma fàcil. Podríem redactar un bestiari de tots els mals actors d'este teatret.

Diafebus: Tinc mala memòria. Segur que no recordaré est abraç. No cal recordar-ho per a que estes coses et deixen mosses i et forgen l'esperit —per a be o per a mal—.

No considere que haja exagerat. La 2004-2005 sense pífies arbitrals el Llevant haguera jugat la UEFA. I baixà. La 2006-2007 fon una temporada molt més grissa que la 04-05 —llevant la victòria al VCF i en el Bernabeu—, pero com en lloc de 15 nos llevaren només 6/7 punts salvàrem la categoria. Enguany s'ha repetit lo de 04/05 i baixem. A pesar d'això el Llevant, des de De Biasi, ha jugat el millor fútbol d'estes tres temporades. Per no parlar de les sempiternes ajudes als del bipartidisme. ¿Quàntes lligues menys tindríeu en les vitrines RM i FCB?

¿Qué queda de fútbol en esta lliga?

Perque a banda de tot, amics, a mi m'agrada el fútbol.

Tur: Puix sí que és gran ser d'est equip. Honestament no m'haguera agradat nàixer palestí, o judeu en els anys 30, o negre en el Mississipi fins fa 4 dies, o…

Pero estic encantat d'haver naixcut granota. Gràcies a tú i salutacions.

Anonimo ha detto...

No m´he llegit tot el text, però se me fa extrany vore´t en castellà... I això?

Visca el Llevant!!

Forlati ha detto...

Anónimo: No sé qui eres. Vaig alternant i aixina practique el castellà. En tot cas no m'ha quedat clar si se t'ha oblidat llegir en castellà o si el text t'avorria. Jajaja.

Salutacions i que vixca!

Vicè ha detto...

Bo, sí, d'Anglaterra sí adaptaria algo. Calcaria el format de la FA Cup. Sorteig pur, eliminatòries a un partit i, a partir de quarts, els partits en caps de setmana. Aixina es prestigiaria la Copa del Rei.

Anonimo ha detto...

El Levante subió a primera adulterando la competición de segunda en 2003-04. No me dé la vuelta a lo que todo el mundo dentro del fútbol sabe a la perfección.

Lo que me parece ridículo es sentirse orgulloso de ser de un equipo. Ni yo en mis raptos de fanatismo, que los tengo, llego a tanto. Nadie en su sano juicio elige ser de tal o cuál club. Es algo que se asume. Como tener lo ojos azules o haber nacido manco. Y cuando se asume, lo importante no es pretender extraer muletillas morales y sociológicas para mostrar el reguero de una vanidad sutil, ese tufillo cansino y pueril que intenta elevar a superioridad moral lo que sólo puede ser dos cosas: o militancia sincera pero intercambiable con la de cualquier hincha de cualquier equipo del mundo o impostura egcéntrica de quien cree que el disfraz de ser de un determinado equipo le otorga un plus de dignidad. Los primeros me merecen respeto. Los segundo me dan arcadas. Utilizan el fútbol, no para vivir intensamente la fe de sus mayores sino para proyectar una pantomima que ni es fútbol ni conoce sus códigos: sólo, y ni siquiera eso a veces, pésima literatura repleta de tics maniqueos e irreales.

Y como por opinar que no quede, para mi, ser del Levante puede ser lo más fácil del mundo precisamente porque no hay expectativas que cumplir ni presiones que soportar. Es, y no me lo tomen al pie de la letra, como el hijo tonto de toda familia. Se le ríen las pocas gracias que hace y se le toleran todas las cagadas que comete. En la eterna adolescencia. Para siempre.

bar Torino

Forlati ha detto...

BT: Si buidem la vida social de coses tan innates a l'individu com la vanitat o l'orgull, pot ser tindríem un món de ninots de cartó-pedra. O pot ser, no. Potser seria un món com el de La fuga de Logan. O s'aproximaria al nirvana dels budistes. Yo no ho sé, no he conseguit aplegar a eixa elevació espiritual. Encara que m'agradaria.

Vosté nos explica cóm és la vida en eixe món, si és tan amable. Encara que ya nos dona pinzellades quotidianes, de tant en tant. Pinzellades impagables. I no és conya.

Sap que m'agrada acceptar en humiltat els seus bocins de saviea.

Anonimo ha detto...

Es usted un cachondo. Por eso le quiero tanto.

Para mi sólo hay una distinción: sinceros o impostores. No importa el equipo. Los sinceros me dan pena, porque estamos atrapados en una sentimentalidad enfermiza y contaminada. Conllevamos una enfermedad. Los segundos juegan con la vanidad. Y eso no lo tolero tan fácilmente. Es así de fácil.

Abrazos y lo dejo. Ya le dije que de todo menos fútbol. Saca al tarado que llevo dentro. Me voy a Madrid.

bar Torino

Anonimo ha detto...

Xe tu! Anima açò un poquet i dona'ns de llegir als desfaenats!

Nota ha detto...

Gràcies, mestre, pels records. Encara que fa vints anys que vaig a l'estadi, també vaig conéixer la vergonya pel pare simulant que tenia 8 anys per a entrar debades; la il.lusió de vore aparéixer les banderes flamejant al fons, l'olor de la rabasseta a l'hora del café al Torrelevante, l'equilibri vorejant els camins fins arribar a l'estadi, el fred del ciment, l'emoció quan en tragueren a la xespa a fer-me la foto del braç de Latapia, els colors marrons i negres de la roba de la gent als vuitanta, els iaios colpejant la finestra de l'àrbitre al corredor de la tribuna una hora després del partit, les llàgrimes a Xerez pel somni complit del pare,...
Som sers melancòlics i hui es un bon dia per amagar-nos al recods del Polp o del trenet.
Quina foto! Humiltat, esforç i coratge. Ara se'ns va Gianni. Potser ell no ho sàpiga, però ens ha recordat qui som. No es tracta de futbol, aixó pot fer-ho qualsevol. Els nostres jugadors son roins, fan el que poden, però crec que es la millor plantilla de llevantinistes que hem tingut mai.
Com diu Calamaro: Respecte, aixó passa poc ara.
Gràcies de nou Forlati. Parla un company de "La cretina comedia". Adéu. JLG

Anonimo ha detto...

L´anònima del castellà era la Diamantes.
Perdona, se me va oblidar apuntar-ho.

Quina palisseta va donar el Vlc anit, Forlati...

Lalalalaaaa...

Forlati ha detto...

BT: Sin mariconadas… al menos en público. ¡Enhorabuena por su acceso de felicidad i también a Vicè y al resto de la parroquia de chotos que pasea por este territorio comanche!

Diamantes: Fem lo que podem per a entretindre el seu desfaenament. Sempre. Lalalala!

JLG-Nota: Les meues llàgrimes també foren pel somi complit del pare. Me s'ha aborronat la pell al llegir-te això. No saps quàntes voltes havíem parlat d'eixa quimera. Un moment d'extasis de la memòria només comparable al moment en que el Llevant va botar al Nou Camp per a eliminar al FCB en 1/4 de Copa. L'àrbit li furtà aquell somi a mon pare. I a mi, que l'ensomiava per ell. Aborronat, aborronat…