9.1.09

Richard Ford, la previa.

Acabo de prepararme una gotà de Ginebra Sherinton. Nunca bebo entre semana. Alcohol quiero decir. Bebo agua y té. Si no me lían para el jueves, quiero decir. Y si tenemos en cuenta que el viernes noche ya es prácticamente sábado. Con esos atenuantes, nunca bebo entre semana.

Pero me gusta tener la casa bien provista de botellas. Sin embargo soy un hombre desprendido. Llega alguien y le ofrezco lo mejor de la bodega. Me invitan a una fiesta y acudo con botellas de alta alcurnia. Y por eso a menudo me encuentro con que no tengo nada que ofrecer y no me había dado cuenta… porque ya les he dicho que no bebo entre semana. Y el fin de semana lo hago —beber, vaya; va por Morena y Marpop, tan amigas de estos guiños— fuera.

A veces tenemos que hacernos jugarretas a nosotros mismos. Pasa cuando sabes cómo eres y sabes que no puedes evitarlo. Entonces es práctico llenar tu vida de pequeñas trampas que te hacen las cosas más fáciles. Por ejemplo: compras una botella de Ginebra Sherinton de Jerez de la Frontera, a 5 euros en Mercadona, y sabes que si un día —como hoy— te entra el capricho, tienes la botella. Porque no te atreverías a sacársela —la botella, me parto la caja— a ningún amigo y tampoco a llevarla a ninguna fiesta. Porque hace tiempo que no viene a casa ni vas a la de nadie que no puedas llamar amigo. Y ofrecer una botella de Sherinton es una broma de mal gusto. Miren si no a Anglesola, que se presentó este agosto en la mansión Forlati con una botellita de Santa Teresa, super-reserva XXXL. Así son las personas que se visten por los pies. Y no los que van sirviendo copas de Sherinton. Ponerse trampas a sí mismo creo que es un síntoma de madurez. No está mal tener algunos de estos síntomas, a mi edad.

Y aquí estamos el sr. Sherinton (con tónica Hacendado y limones del Badulaque) y servidor dispuestos a hablarles de otro excelente borrachinet: el sr. Richard Ford.

La última vez que hablé de Richard Ford fue a una chica —llamémosle Zeta, pero es más guapa que Zeta Jones—. Fue en la inauguración de la librería de un amigo, de quien no diré el nombre porque le pitan los oídos si lo escriben en Internet —el más gran blogófobo que he conocido—. A Zeta la había conocido en una noche díscola y efímera —más de lo que yo hubiese deseado— en que dejé vencer mi voluntad para sobrepasar mis límites noctámbulos. La culpable de ello fue Regina, otro bellezón, felizmente casada y una conversadora encomiable. Con Regina y con Zeta me aventuré hasta la librería y en el coche les hablé de todos ustedes, mis queridos cretinos, y de lo que nos llevamos entre manos. Con la discreción que recomienda nuestra omertà. Lo cual es complicado, porque al personal en general le sonamos a secta y no me gusta extenderme en explicaciones que lo desmientan.

— ¿Y dejáis entrar chicas o es un clan masculino? — Sólo goomers.


Yo estaba prendado de los ojos de Zeta, a través del retrovisor central, desde el asiento de atrás, feliz de tan grata compañía. Y casi que hablaba, como un ventrílocuo, para que me mirara por el espejo. Y pensat i fet me ví explicándole, con un vaso de cava en la mano, frente a una de las estanterías, las grandezas de la obra de Richard Ford, mientras observábamos los lomos de los Compactos de Anagrama y nos mirábamos de reojo.

¿Cómo explicar a alguien que no conoce de nada a Richard Ford que te has visto completamente atrapado por una trilogía de 1.500 páginas? No crean que es sencillo reconvertirse en un apologista de semejante odisea. O te buscas una combinación de palabras rápida y contundente o corres el riesgo de perder esa mirada y que te digan:

— Muy interesante. Tengo que irme a casa, que mañana trabajo muy pronto.

Así que resumí a Ford de la siguiente manera: es un escritor con el ritmo y la crudeza de la narrativa norteamericana heredera de Bukowski, Fante, Capote o Fitzgerald, pero al mismo tiempo es un auténtico filósofo del amor y las relaciones humanas. Un maestro. Son 1500 páginas pero se leen sin darse cuenta uno.

Pese a la concisión y la puntería, el resultado fue el que ya imaginan:

— Muy interesante. Tengo que irme a casa, que mañana trabajo muy pronto.

Iba a hablarles del libro que cierra la trilogía y que terminé hace un par de noches, pero esto se me ha hecho demasiado largo. Lo dejaré para mañana.

26 commenti:

Vent d Cabylia ha detto...

Ai infeliç: fer conquestes amb la literatura per davant...

morena ha detto...

Es usted un clásico!, ella...una sosa, la próxima pruebe con una rosa, sólo una rosa, usted ya sabe

Comtessa d´Angeville ha detto...

Després diu "no vull fer crèixer la llegenda golfaire de Forlati..." ay ay ay!!!

morena ha detto...

Marpop, nos ha hundido, con la punta que podríamos sacar de todo esto...(ups)

Comtessa d´Angeville ha detto...

I a tot açò, Baydal es gita tard o s'alça prompte????

Forlati ha detto...

Morena: Oiga, no se me meta con Zeta que es un sol de chica. ¿Por qué dice que Marpop nos ha hundido?

Comtessa: Pareix vosté Lázaro Carreter. Sempre "con el dardo en la palabra". Aixina q si Baydal se gita tart o s'alça pronte. Jajajajjajajjajaja

morena ha detto...

Nooooooooo, el que nos ha hundido es usted!!!!!

Será un sol, pero soso

Comtessa d´Angeville ha detto...

Es que escriu a hores indecent pa estar despert!!!

morena ha detto...

Tregiversador!!!!

Forlati ha detto...

Jajaja. Ya lo pillo, Morena. Un besazo. Jajajaj.

Un rincón apartado ha detto...

Açò és el que realment passà:

Forlati (pensant mentre conduix): Recollons, quina xavala més guapa. Com li entre per a que pense que sóc un tio interessant? Centenari del Llevant? No, no té pinta de futbolera; Em faig el pijet i li dic que m'emociona el golf? No, quedaria massa fals i no em trobaria agust... Pensa, Forlati, pensa. Ahh, estupendo, ja ho tinc.

Forlati: "Bueno, bueno, me llamo Larry y formo parte de un selecto grupo de análisis sociocultural llamado La Cretina Comèdia. Somos un grupo de intelectuales con intereses comunes que se reúne con el objetivo de..."

Zeta: "¿Qué sois, una especie de secta?"

Forlati: "No, mujer, no. El nombre más apropiado sería el de familia. ¿Tú has visto alguna vez Los Soprano?"

Zeta: "Es que no me gusta mucho la ópera, lo siento".

Forlati (Pensant): Li conte el que realment som? Don Vicè, don Vicè, què faig? ... Un moment, sóc el Consigliere i tinc autonomia. Ale, a vore com isc d'este jardí.

Forlati: "Ja, ja, ja, qué chiste tan bueno. No, pues nos reunimos y hablamos de libros, de cine, de fútbol y cosas así".

Zeta: "O sea, que sois una panda de tíos salidos que se juntan para emborracharse y ver si cae alguna en vuestra trampa cultural"

Forlati: "Ehhhh, no!!!"

Zeta: "¿Y dejáis entrar chicas o es un clan masculino?"

Forlati: "El ingreso de nuevos miembros siempre es bien recibido"

A totes estes Forlati ja ha arribat a la llibreria. Prenen un un got de cava cadascun i comencen a conversar una altra volta.

Forlati: "Te voy a hablar de un autor que me ha cautivado sobremanera en los últimos tiempos. Se llama Richard Ford y, curiosamente, sus libros están aquí mismo, en esas ediciones de colores tan bonitas de Anagrama. La obra de Ford es básica, yo te recomendaría su trilogía. Son 1500 páginas sensacionales (pensant: hostia, que no vullc que se m'adorma) y bla bla bla...

Zeta: "Muy interesante. Tengo que irme a casa, que mañana trabajo muy pronto. Te veo en el Feisbook"

Forlati: Adiós, encantado (pensant: joder, quina mala sort)


Amb carinyo per al meu amic Forlati. A voltes cal desdramatitzar, no?

angresola ha detto...

Quin post més tranquil·let i més xulo li ha eixit, mestre. Pareix com si sonara de fons una peça de jazz relaxadet.
Però estic d´acord amb Baydal: per eixe camí rascar és complicat... fins que arribes a certa edat.

Morena: quina troballa!!!
Les tecles de l´ordinador li han jugat una mala/bona passada.
Tregiversador: ¡tres vegades tergiversador! ¡Me l´apunte! Ja estic desitjant trobar el moment p´amollar-se-la a qualsevol impertinent.

angresola ha detto...

Ja l´he trobat. García-Gasco: ¡¡tregiversador!!

morena ha detto...

"El ingreso de nuevos miembros siempre es bien recibido", a que se refiere sr J?

morena ha detto...

jajaja

Forlati ha detto...

Puix ha pegat vosté en el viu, sr. Angresola: Entre els gels del Sherinton i les tecles, se sentia a Chet Baker, Plays Standards, Jazz in Paris, una recopilació sensacional.

Són vostés uns calents. Tots. Yo no volia rascar. Només ser amable i cortés.

Forlati ha detto...

Per cert, impagable la versió dels fets de Jota. Abracci!

morena ha detto...

Son los fríos sr Forlati, que invitan "tregiversar" los comentarios.

Prometo no intervenir más, jajajaja

Un rincón apartado ha detto...

@ Morena: "El ingreso de nuevos miembros siempre es bien recibido" - Significa lo que usted quiera que signifique.

@ Forlati: A mi vosté no m'enganya. Això de que no volia rascar es desmunta amb la següent frase, seleccionada a l'atzar, del seu relat:

"A Zeta la había conocido en una noche díscola y efímera —más de lo que yo hubiese deseado"

Va, home, que no passa res.

Abraços

Comtessa d´Angeville ha detto...

què gran J jajajajaja!

I no estic d'acord amb Baydal i Angresola, rascant per ahi sí que s'obtenen resultats!!

Angresola es posa vosté una camiseteta aixina discreta, que insinue un poc, i parle de Ford o de qui vullga i vorà com funciona!

Un rincón apartado ha detto...

És més, citant al clàssic direm que Forlati "en volia mullar".

Forlati ha detto...

Jota: No si passar passar, no passa res. I si passa, se saluda.

Morena: No nos abandone en esta fría mañana polar.

Comtessa: Me sume a la proposta de la camisola d'Angresola, que insinue, que insinue…

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! ha detto...

Es verdad, señor forlati, las notas pícaras son para la Morena y para mi, no nos quite esos momentos de ¿lucidez? erótica, jajajajajaja. "Sacarle punta", muy bueno, Morena, jajaja, yo iba a preguntar si sólo lo hace el fin de semana...lo de beber, digo, jajaja. Y vaya con Zeta no? ha hecho bien en ponerle Zeta y no X, que no le pega nada entonces, jajajajaja.
Pues justamente esta tarde he estado ojeando en una librería un librito de Richard Ford, qué riqueza mental, vaya, pero no lo he comprado (qué creían ustedes, jajajaja), iba super decidida en busca de una peli que ya anda por la estantería, y el Niño tampoco ha ido a por él, sino a por otro que tenía fichadísimo (por finnnnnnnnnnn, jaja).
Saludos POP con besos cronch (son unos que se dan por culpa de este frío polar, hacen ese ruido porque con tanto protector labial se quedan como pegalosos, jajaja)

Nota ha detto...

Jota, vosté ès un crack; Forlati, sos amics son una colla de fills de puta. Salut i besets i abraçades a la nuri. Jajaja. Salut, continuïtat i centenari.

Vent d Cabylia ha detto...

Comtessa: unes vegades em gite tard i unes altres m'alce prompte. L'altre dia pul·lulava de bon de matí gràcies a una telefonada de l'amic amb el que vam eixir l'altre dia, que va fer un d'eixos clàssics: cridar als amics per telèfon quan véns tot cego del Glop i cantar-li "Al vent" a crits...

Em continuen fascinant les onomatopeies de Marpop ("besos cronch"... impagable!)

Comtessa d´Angeville ha detto...

Baydal té uns amics molt guapos!