2.3.10
Camino…
[The Hollies. Bus stop. Traducción libre: Paren el mundo que yo me bajo]
A veces estar en el mundo lleva incluído en el paquete una colección de escollos con los que trastabillear cada día. Rocas grises cubiertas de ceniza en un paisaje de arbustos sin flores en primavera y árboles que son postes de telégrafo —el de La carretera, por ejemplo, fantástica película y mejor novela—.
Cada noche, al ponerse el sol, enciengues una hoguera, calientas una hogaza de pan y rezas —aunque era agnóstico— para que el alba te dé fuerzas con que seguir andando, sin otra esperanza que ver cambiar el paisaje.
Te levantas y andas. Es otro día igual y otra noche igual. Así durante semanas y semanas hasta que comienzas a valorar la posibilidad de estar caminando en círculos, desde que perdiste la brújula y el norte —el sur, el sur, quería decir—.
No vivimos buenos tiempos para la lírica. Nop.
Y es difícil mantener la esperanza de que, si seguimos, constantes, andando, rezando y levantándonos al alba con nuevas ilusiones… un día, sin más, porque sí, veremos un pájaro trinar, un almendro en flor, un riachuelo cristalino donde se refleja la sonrisa de un niño.
Sospecho que este invierno sólo era una cruda metáfora del tiempo que vivimos.
Los escollos son más prosaicos que el texto que han leído hasta ahora:
• Me considero un hombre fuerte, pero no vivo dentro de una burbuja… y no hace tiempo que, en general, no detecto alegría a mi alrededor, entre la gente que me importa —ni tampoco entre la que no—. Veo unas circustancias sociales, políticas, culturales, económicas, que cada día se hacen más complejas y veo, como consecuencia, un desnortamiento creciente.
No es porque viera ayer La carretera, donde a la desesperación propia de las circustancias, se añaden las de un contexto en que el ser humano muestra lo peor de sí mismo.
Levantarse cada mañana con ilusión requiere saberse en un camino, requiere confiar en una brújula, requiere fe en los propios sueños.
Levantarse cada mañana esperando que algo empiece a cambiar de una vez por todas, aunque no puedas hacer nada para contribuir a que suceda, requiere un esfuerzo titánico.
Confiaremos una vez más en el mestre de mestres:
Veles e vents han mos desigs complir,
faent camins dubtosos per la mar.
Mestre i ponent contra d'ells veig armar;
xaloc, llevant, los deuen subvenir
ab llurs amics lo grec e lo migjorn,
fent humils precs al vent tramuntanal
que en son bufar los sia parcial
e que tots cinc complesquen mon retorn [1].
Ausias March.
Mejor caminos dudosos por la mar que caminar en círculos por la tierra. Sin duda.
Y disculpen que me acueste tan apocalíptico. Queda apenas un rescoldo de la hoguera y la hogaza era hoy escasa.
[1] Mestral i Ponent l'alluntaven del camí a casa, del camí. Llevant i Xaloc devien acostar-lo. Gregal, Migjorn i Tramontana també podien ajudar, com a mal menor.
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
2 commenti:
:)
Buenas noches y mejor despertar.
[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big8.jpg[/img][/url]
מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנחנו מספקים שירותי אירוח מיוחדים גם ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]ארוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר מוגשות ישירות לחדרכם...
לפרטים נוספים נא לפנות לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]
Posta un commento